CABALGATA DE REYES 2019

OVIEDO - 5 ENERO 2019

El pasado sábado teníamos una de las actuaciones más divertidas del año: la cabalgata de los Reyes Magos a su paso por Oviedo. Un día de fiesta para disfrutar, dejarse contagiar por la ilusión de los niños y lograr también que  el público se lo pasase bien al paso de nuestra agrupación. En ese sentido habíamos estado ensayando villancicos y canciones populares que todos, niños y mayores, pudiesen reconocer y cantar y que además en el caso de los segundos les trajesen también recuerdos de su infancia. Al final la cabalgata con los Reyes también se trata de volver a sentirse pequeño.

 

Este año formábamos parte del séquito del Rey Gaspar y emprendimos la marcha tras su carroza y la comitiva que siempre le acompaña. Desde el inicio, en la calle Uría, comenzamos a interpretar a ritmo de marcha los villancicos más populares: Campana sobre campana, Arre borriquito, La marimonera... Y lo más gratificante de todo era ver como la gente comenzaba a cantar en cuanto escuchaba las primeras notas. Las canciones populares también animaban como pocas: con el Patio de mi casa logramos que no solo los "agachaditos" fueran los miembros de la agrupación, un montón de voces se saludaban a coro con Hola don Pepito, hola don José y llegamos a perder la cuenta de cuántos elefantes lograron balancearse sobre la tela de una araña. Además de tocar nos lanzamos con algún que otro paso para que el ritmo nunca decayese y al grito de "Un, dos, tres... ¡vuelta!" todos los miembros de la agrupación, entre risas, hacían lo propio al unísono y entre los aplausos y los gritos del público: no hay duda de que nos animábamos unos a otros, y esa complicidad fue la mejor recompensa para nosotros. Incluso el grupo folclórico que desfilaba justo detrás de nosotros también se unió a esas vueltas que tanta diversión provocaron.

 

Y llegamos al final de la cabalgata, que se nos hizo incluso corta, muy contentos de haber participado un año más de un evento tan importante para nuestra ciudad, de haber logrado divertir, y nosotros con ellos, a todo el público que acude a la cabalgata y ver las caras de satisfacción y alegría de todos los miembros de la agrupación por haber disfrutado tocando y compartiendo este momento juntos. 



concierto solidario "alas para paloma"

27 de enero de 2019 - la fresneda (asturias)

Esta veintisiete de enero nos dirigimos a la Fresneda (Siero) para ser parte de una actuación que tenía como objetivo recaudar fondos para ayudar a una familia en una importante lucha: lograr que su hija Paloma pueda acceder a un tratamiento muy caro que le ayude a superar la grave enfermedad que padece. Todo un ejemplo el de esta niña y su familia cuya historia pudimos conocer gracias al testimonio de su tío que explicó a todos los presentes las dificultades de su día a día y el esfuerzo económico y personal que esto supone. 

 

Desde la agrupación nos sentimos muy honrados de poder aportar con nuestra música nuestro granito de arena a "Alas para Paloma", que así el grupo que reúne todas las actividades que se realizan en su apoyo,  y ofrecimos un pequeño concierto con la marchas Virgen de la Hiniesta, Salud de San Bernardo, Penas de San Roque y Santa María de la Esperanza. Compartimos escenario con los grupos Música de sofá y Vuelta Abajo que fueron los encargados de continuar con la actuación ante un público que nos recibió muy afectuosamente.

 

Pero como decíamos al principio, en esta ocasión ninguno de nosotros éramos los protagonistas sino Paloma y la ayuda que necesita, por lo que todo aquel que quiera seguir contribuyendo puede hacerlo a a través del enlace en facebook Alas para Paloma. Merece la pena, sin duda. 



cuaresma 2019

concierto de presentación

oviedo 03/03/2019

Hay una tradición que no nos gusta perder, y es la de acudir cada temporada a San Isidoro el Real para ofrecer el concierto que abre nuestra Cuaresma y Semana Santa y presentar las nuevas marchas que se incorporan a nuestro repertorio. Este domingo fue el día elegido y el punto de partida oficial de unas semanas que se prevén muy musicales y con numerosos compromisos. 

 

Tras un pasacalles por el centro de Oviedo, a la una y media dio comienzo el concierto. En esta ocasión contábamos con un presentador muy querido por nosotros, José Antonio Fernández, que desde el primer momento nos apoyó poniendo toda su experiencia, es muy reconocido en la Semana Santa leonesa, y ayuda a nuestra disposición.

 

"Oh pecador" fue la marcha que abrió la actuación a la que se unieron "A los pies de Sor Ángela", "Consuelo gitano" y "Virgen de las Angustias", para finalizar con el Himno de Covadonga. Esta última junto a "Oh pecador", aunque ya fueron interpretadas la temporada pasada en alguna ocasión (sirva para el recuerdo el himno de la Santina ante Ella en la Santa Cueva) se incorporan ahora sí a nuestro repertorio y seguro sonarán a menudo en Cuaresma y Semana Santa. Por otro lado, "A los pies de Sor Ángela", "Consuelo gitano" y "Virgen de las Angustias" son la novedad de este año, intentando siempre incorporar marchas que puedan ajustarse a los actos de quienes confían en nosotros para el acompañamiento musical. Para finalizar nuestro presentador nos pidió una de las marchas que sin duda más gustan a los aficionados a la música procesional "La Saeta" que volvió a sonar en San Isidoro recordando otros momentos en los que también lo hizo como la pasada Semana Santa.

 

No nos gustaría finalizar esta crónica sin agradecer a José Antonio Fernández su presencia y labor en el concierto; también a Ana Cavia, como bien dijo nuestra compañera Alba, componente de la Agrupación Musical de la Santa Cena de León, que siempre nos ha mostrado su cariño y apoyo; al párroco de San Isidoro, D. José Luis, por facilitarnos en todo momento poder ofrecer nuestros conciertos en la iglesia, y, por supuesto, a todo el público que se reunió el domingo en nuestro concierto y que nos ofreció su aplauso y reconocimiento. Sin duda es la mejor motivación para las intensas, y esperadas, Cuaresma y Semana Santa que ya llegan. 



vía crucis santo entierro

OVIEDO 16/03/2019

Nuestra primera actuación de Cuaresma, tras el concierto de presentación, nos llevó de nuevo a la parroquia de San Isidoro en esta ocasión para acompañar musicalmente el Vía Crucis de la Real y Trinitaria Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción. 

 

A las siete de la tarde, con las notas del himno nacional, salía de la iglesia el Cristo de la Buena Muerte portado por sus costaleros. Situados justo detrás de ellos pudimos ver cómo marcaban el paso y mecían esa espléndida imagen a los sones de las marchas, que interpretamos en determinadas estaciones, "Christus vincit", "Virgen de la Hiniesta", "La Salve", "La Saeta" y "Consuelo gitano", esta última una de las novedades que hemos incorporado esta temporada a nuestro repertorio.

 

Así entre nuestra música y los cánticos y rezos propios de estas celebraciones, el Vía Crucis fue avanzando para llegar de nuevo a la plaza del ayuntamiento donde hizo su entrada con "Nuestro Padre Jesús de la Victoria". Tras tocar nuevamente el himno nacional finalizó el acto, y nuestra agrupación partió en pasacalles mientras, ya dentro del templo parroquial se celebraba la Santa Misa.



certamen bandas s.s. de oviedo

oviedo 23/03/2019

La Junta de Hermandades y Cofradías de Oviedo decidió este año organizar por primera vez un certamen que reuniese a todas las bandas que ponen música a la Semana Santa de Oviedo: Banda de cornetas y tambores Jesús Cautivo, Banda Unión Musical del Principado, Banda de lo Organización Juvenil Española, Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Piedad, la Agrupación Musical San Salvador y nuestra agrupación. 

 

El buen tiempo animó a numeroso público a acercarse a la plaza del  Ayuntamiento y así a las doce daban comienzo las actuaciones en las que cada banda, tras una pequeña presentación, interpretaba tres marchas. En nuestro caso las elegidas fueron Penas de San Roque, Pange Lingua y Bendita la Reina. 

 

Un certamen que ha acercado un poco más la música de Semana Santa al público y a una ciudad en las que las cofradías ya están inmersas en toda la preparación necesaria; y que ha permitido tener un aperitivo de lo que podrá escucharse en las diferentes procesiones. Muchas gracias a la Junta de Hermandades y Cofradías de Oviedo por contar con nosotros y que todos, bandas y cofradías, disfrutemos de una gran Semana Santa. 



concierto solidario

oviedo 30/03/2019

El año pasado nos unimos a la primera acción solidaria que en favor de los cristianos perseguidos a través de Ayuda a la Iglesia necesitada, realizó la Real y Trinitaria Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción. La cita tenía como escenario la Plaza del Ayuntamiento, delante de San Isidoro el Real, la sede de la cofradía en un día soleado que hizo que mucha gente saliese a disfrutar de la mañana. Así mientras los miembros de la cofradía realizaban su labor nuestra agrupación puso la música ante el público que en poco tiempo se reunió en la plaza y con las marchas: Santa María de la Esperanza, Virgen de las Angustias y A los pies de Sor Ángela. Tras interpretar el himno de España, y dar el relevo a la Banda Unión Musical del Principado de Asturias que también prestó su colaboración, nos despedimos de nuestra ciudad para emprender camino a la segunda actuación del día. No sin antes alegrarnos por las noticias que recibíamos de la cofradía resaltando el éxito de esta mañana solidaria y felices de hacer podido contribuir a ello.



concierto en san pedro

gijón 30/03/2019

El sábado por la tarde nos esperaban unos viejos amigos, la Ilustre Hermandad de la Vera Cruz de Gijón, y lo hacíamos con motivo de una circunstancia muy importante: celebrar la recepción de la reliquia del Lignum Crucis en la parroquia de San Pedro, en la que desde ahora se custodiará. Hasta allí nos dirigimos con muchas ganas de ofrecer ese concierto, y de presentarles las nuevas marchas de nuestro repertorio, porque lo hacíamos en un lugar en el que siempre nos hemos sentido muy bien recibidos y muy arropados.

 

Esta ocasión no fue una excepción a esa maravillosa regla, más bien al contrario, logramos crear junto con todos los allí presentes un ambiente que provocó muchos sentimientos de emoción con cada marcha que interpretamos. De esos sentimientos nos contagiamos toda la agrupación para sonar como un grupo, en toda la extensión de la palabra, en el que cada cuerda complementaba, hacía mejor y llenaba de matices la voz del compañero. Cuando eso se logra, la música que tiene un mensaje propio que transmite y deja una sensación estupenda en quien la escucha, como así hacía ver el público allí reunido con su expresión, y también en quien la interpreta. Ese fue, sin lugar a dudas, nuestro caso: disfrutamos realmente tocando y el poder ofrecerles una actuación así implicó, además de la impresión del trabajo bien hecho, una muestra de agradecimiento a quien ha confiado en nosotros desde el principio. 

 

 

En esta ocasión nuestro repertorio estuvo compuesto por las marchas que hemos incorporado este año Consuelo gitano y A los pies de Sor Ángela, y junto a ellas Oh pecador y La Saeta. Esta última no importa las veces que se toque que es un clásico que nunca pasa de las marchas procesionales y además en Gijón, en esa hermandad, les trae especiales recuerdos por lo que quisimos que nuestra interpretación fuese aún más sentida. Finalizamos así el sábado felices por el trabajo realizado y despidiéndonos de la Ilustre Hermandad de la Vera Cruz solo hasta el Miércoles Santo (D. M.) en el que tendremos el honor de volver a acompañarles en su procesión del encuentro. 



concierto en cangas de Onís

cangas de onís 06/04/2019

Comenzamos la tarde en Cangas de Onís con un pasacalles desafiando a la lluvia que nos permitió recorrer el centro de la villa para volver a la parroquia de Santa María en la que estaba previsto que ofreciésemos un pequeño concierto. Así tras la misa comenzamos interpretando "Cerca de ti", para continuar con las marchas "Virgen de la Hiniesta", "Christus Vinciti" y "Bendita la Reina", que no podía dejar de sonar en una localidad tan cercana al Santuario y con tanta historia para Asturias.

 

No quisimos despedirnos  sin dejar allí nuestro tradicional recuerdo: la imagen del Sagrado Corazón del Monte Naranco de Oviedo. Fue nuestra manera de agradecerles la acogida recibida y desear también suerte a todo el equipo parroquial en su noble propósito de realzar las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa. 



besapiés cristo flagelado

oviedo 07/04/2019

La Real Cofradía del Silencio y la Santa Cruz de Oviedo celebraba el devoto besapiés de su imagen del Santo Cristo Flagelado. A las doce de la mañana formados ante su sede, Santa María la Real de la Corte comenzamos el pasacalles con el que recorrimos las zonas más representativas del casco antiguo de Oviedo: la Catedral, el Tránsito de Santa Bárbara, la Corrada del Obispo... Para nuevamente volver a la parroquia y finalizar allí nuestra actuación quedando convocados para el próximo Martes Santo en que un año más está previsto que acompañemos la procesión del Silencio. 



vía crucis santuario virgen del fresno

grao 07/04/2019

El pasado año la lluvia obligó a que el Vía Crucis del Santuario del Fresno, al que acompañamos musicalmente ya desde hace tres años, tuviera que realizarse dentro de la iglesia, pero este año afortunadamente dio tregua el tiempo suficiente para que su Cristo crucificado pudiera hacer el recorrido de las diferentes estaciones. Algo tiene ese lugar que siempre es para nosotros un placer volver a encontrarnos con él: la acogida que nos ofrecen, la devoción que muestran quienes allí se reúnen, el entorno... Todo hace que disfrutemos especialmente de acompañarlos en el Vía Crucis, en esta ocasión interpretando varias de las marchas que hemos incorporado a nuestro repertorio este año, además de clásicos como Cerca de ti o Pescador de hombres. Sin duda, uno de los momentos más bonitos ha sido el final del Vía Crucis ya de nuevo en la iglesia, en la que los costaleros mecían la imagen mientras sonaba La Saeta. Confiamos en poder estar presentes en muchos más Vía Crucis en el Fresno, agradeciendo siempre el excelente trato que la cofradía y los miembros de la parroquia tienen con nosotros.



vía crucis arciprestal

oviedo 12/04/2019

 El fin de semana poníamos el final a nuestra Cuaresma con un acto que nos gusta especialmente, el Vía Crucis del arciprestazgo de Oviedo. Y es que la formación de ese día que hace que vayamos muy cerca de los fieles, y la devoción que vemos en ellos, su emoción al escuchar al música contribuye a que lo disfrutemos más aún. Este año además el recorrido era muy diferente porque nos llevó a uno de los lugares más representativos de Oviedo, el Campo San Francisco. Así las cosas a las ocho salimos de la parroquia de los Carmelitas para comenzar el Vía Crucis en el que interpretamos, intercaladas entre las estaciones, las marchas Cerca de Ti, Santa María de la Esperanza, Sabed que vendrá, Pescador de hombres, Oh pecador y Christus Vincit. Pero la tarde aún nos tenía reservada otra agradable sorpresa. Al llegar al parroquia de vuelta, y tras la bendición del Arzobispo de Oviedo, uno de los sacerdotes que había participado en el Vía Crucis nos pidió que interpretásemos La Saeta. Un deseo que por supuesto cumplimos, poniendo el mejor broche a una Cuaresma que nos ha llevado a celebraciones muy emotivas y que nos ha preparado de la mejor manera posible para nuestros compromisos de Semana Santa. 



SEMANA SANTA 2019

domingo de ramos

gijón

Comenzábamos el Domingo de Ramos precisamente con una novedad que nos llevaba por primera vez a Gijón en este día tan señalado. A las once y media formábamos ante la iglesia de San Pedro para acompañar al paso de la Borriquilla en pasacalles hasta la capilla de los Remedios. Allí tras la bendición de los ramos comenzó la procesión. Con un paso cargado de niños, muchos de ellos y los cofrades más pequeños aprovecharon también para saludar a nuestra mascota Tuba, todos nos dirigimos hacia la iglesia de San Pedro recorriendo el centro de la ciudad y el barrio de Cimadevilla. Para este día elegimos marchas como Sabed que vendrá, Virgen de la Hiniesta o A los pies de Sor Ángela. Y así nos despedimos de Gijón tras haber disfrutado de una procesión, toda la agrupación tenía muchas ganas de comenzar la Semana Santa, muy alegre y quedando convocados para el Miércoles Santo y el Encuentro de nuevo con la Ilustre Hermandad de la Vera Cruz.



martes santo

oviedo

Tras un pequeño descanso el Lunes Santo, el Martes volvíamos a coger nuestros instrumentos para ser parte de la procesión del Silencio de Oviedo que organiza la Real Cofradía del Silencio y la Santa Cruz desde la iglesia de Santa María la Real de la Corte. Este año acompañábamos al paso de la Virgen de la Amargura que hacia las nueve de la noche comenzó a procesionar por las calles de la ciudad. Por motivos organizativos la procesión debió acortarse, pero no así el esfuerzo de los braceros que llevaron a sus titulares de la mejor manera posible con momentos muy especiales como la subida de la calle del Águila con la Catedral al fondo o el Tránsito de Santa Bárbara. Esta fue también para nosotros una procesión especialmente emotiva ya que tuvimos un recuerdo para el seise del paso de la Amargura, y componente de nuestra agrupación, Paloma que por motivos personales no pudo participar en el Martes Santo. Por ello antes de comenzar quisimos que el lazo que las mujeres llevan como uniforme de nuestra agrupación pudiese colgar de la campana del paso de la Amargura como sencillo homenaje a su labor, deseando que en la próxima Semana Santa pueda estar presente.



miércoles santo

gijón

El Miércoles Santo regresamos a Gijón, al Encuentro, que vivimos con especial cariño porque esta procesión fue la primera que realizamos fuera de Oviedo hace ya tres años, además la Hermandad de la Vera Cruz es una de las instituciones que más ha confiado en nosotros desde el inicio. Este año el tiempo nos permitió completarla y así acompañamos a la imagen del Nazareno hasta la Plaza del Marqués en la que, a petición de la hermandad, interpretamos La Saeta mientras se producía el devoto encuentro entre el Nazareno y la Verónica. Un momento de gran emoción para todos por el significado de esa marcha a la que se añadía el mar de fondo que embellecía aún más el acto. A la procesión se añadieron entonces las imágenes de la Virgen y San Juan y tras la celebración del encuentro nuevamente acompañamos al Nazareno hasta la iglesia de San Pedro tocando las marchas que hemos estrenado este año como Consuelo gitano o A los pies de Sor Ángela. 



jueves santo

osorno (palencia)

El Jueves Santo salíamos del Principado rumbo a Osorno (Palencia), pero antes teníamos una parada para compartir una jornada de hermandad con los que son ya amigos en la localidad de Gradefes en León, y como la música en nuestra auténtica pasión la mañana no podía estar completa sin unirnos para tocar juntos ya que en la procesión de la tarde ambas agrupaciones acompañaríamos a las imágenes y cofrades. El ensayo conjunto hizo que sonasen fuerte las notas de Santa María la Esperanza y La Saeta, pero sobre todo reinó el buen ambiente entre todos los allí presentes y nuestros anfitriones se volcaron para que estuviésemos a gusto. Llegados por la tarde a Osorno la lluvia no nos dio tregua y la procesión debió de suspenderse, pero no así la devoción de la Cofradía de la Santa Vera Cruz por lo que dentro de la iglesia se rezó el Vía Crucis. Las grandes dimensiones de su templo hicieron posible que nuestras agrupaciones pudieran tocar cómodamente y así fuimos alternado una y otra a medida que transcurrían las estaciones, para finalizar con las marchas que en la mañana habíamos ensayado mucho. Un día muy completo que nos dio la oportunidad de disfrutar de la música con compañeros que como nosotros se esfuerzan porque las marchas suenen de la mejor manera posible en los actos en los que participamos. 



viernes santo

oviedo

El Viernes Santo regresábamos a nuestra ciudad a la procesión del Santo Entierro organizada por la Real y Trinitaria Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción. En esta caso para nuestra agrupación es un día de muchas emociones ya que perdemos un buen número de nuestros componentes por ser estos cofrades, y parte de ellos costaleros, del Santo Entierro, y resulta muy bonito poder de algún modo tocar para ellos y acompañarles en sus pasos durante la procesión; aunque no nos podamos ver nos escuchan y eso es lo increíble de la música. Por tercer año consecutivo íbamos a acompañar al paso del Cristo Yacente, en esta ocasión con la esperanza de que la lluvia nos dejase hacer todo el recorrido que el año pasado había quedado realmente mermado. A las seis de la tarde salían los pasos de San Isidoro el Real para llevarnos por parte del Oviedo antiguo y el centro de la ciudad. Comenzaban así las costaleras a marcar el paso y sus horquetas a ritmo de marchas como Pange Lingua, Christus Vincit, Penas de San Roque o Virgen de la Hiniesta hasta entrar en una abarrotada Plaza del Ayuntamiento, y vivir uno de los momentos más significativos, meciendo a la imagen del Cristo Yacente a los sones de La Saeta. Con el himno de España despedíamos a la imagen y costaleras, esta vez sí después de poder acompañarlos en toda la procesión y comprobar que tras estos años y varios ensayos juntos banda y paso van perfectamente coordinados. 



domingo de pascua

gijón

La Semana Santa no tendría sentido sin el Domingo de Resurrección y por eso nos gustó finalizarla la nuestra particular como se debe participando en la procesión del Domingo de Pascua que de nuevo nos llevó a Gijón. Salimos tras el Resucitado, en esta ocasión elegimos las marchas más adecuadas para este día de alegría, de la Basílica del Sagrado Corazón para llegar hasta el edificio de la pescadería donde se produjo el encuentro con la Madre. En esta ocasión contamos además con la compañía de la Banda de la OJE y sus componentes, jóvenes y niños, además de sus conocimientos musicales nos trajeron todo el entusiasmo e ilusión que ponen en sus actuaciones. Y así tras un corto ensayo todos nos sentimos muy satisfechos de lo bien que sonamos cuando juntos interpretamos Christus Vincit y Sabed que vendrá en pasacalles y ante la iglesia de San Pedro una vez finalizada la procesión. 

Y ese fue el fin a una Semana Santa intensa y emotiva en la que vivimos muchas cosas juntos como agrupación y de la que salimos satisfechos por lo realizado, pero con ganas e ilusión por seguir mejorando. En la que solo podemos agradecer a todas las hermandades, cofradías y bandas amigas su afecto, acogida y atenciones para lograr que en cada uno de los sitios nos hayamos sentido arropados, reconocidos y muy a gusto. 



misa de acción de gracias

avilés 28 de abril de 2019

Cada año la Junta de Hermandades y Cofradías de Avilés celebra una misa de Acción de Gracias al acabar la Semana Santa, una bonita tradición a la que desde hace dos años acompañamos con nuestra música.

 

En la misa, en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, interpretamos la marcha Sabed que vendrá como entrada para luego en la comunión tocar Christus Vincit y Cerca de ti.

 

Una vez finalizada la Eucaristía nos colocamos en las escaleras de la iglesia para ofrecer un pequeño concierto. A diferencia del año pasado que diluviaba literalmente y no pudimos salir del pórtico, esta vez sí que el tiempo nos permitió tocar formados en las escaleras y así un buen número de personas pudo reunirse en la plaza a escucharnos y mostrarnos su buena acogida.

 

Durante la actuación las marchas elegidas fueron: Oh pecador, Consuelo gitano, A los pies de sor Ángela, La Saeta y el Himno de Covadonga. Este último por una petición especial de Rufino Arrojo, expresidente de la Junta de Hermandades y Cofradías y por lo tanto muy vinculado a la Semana Santa avilesina.  Para nosotros fue placer poder ofrecerle este pequeño regalo musical por todo el apoyo que nos ha mostrado en nuestro caminar. Un agradecimiento que se hace extensivo a toda la Junta avilesina por contar nuevamente con nuestra presencia en una celebración con tanto significado para las cofradías de una de las semanas santas con más tradición y arraigo. 



ACTO DÍA DEL RESERVISTA

SÁBADO 4 DE MAYO 2019

 

La Delegación en Asturias de la Asociación de Reservistas Españoles celebraba el pasado sábado en Oviedo un emotivo homenaje a los caídos del Regimiento Asturias y tuvimos la ocasión de poder poner la música a un momento tan importante, además de reencontrarnos con muchos de ellos tras el acto que el pasado septiembre compartimos en Covadonga.

 

A media mañana salíamos de la Delegación de Defensa para dirigirnos al Campo San Francisco en pasacalles a los sones de Salud de San Bernardo, Popi y el toque de diana, para llegar a la zona del Escorialín donde se ubica un monumento dedicado a todos los caídos del regimiento y ante el que se realizó el homenaje de sus compañeros con la entrega de una corona de laurel y una oración.

 

En ese momento interpretamos el toque de oración que habíamos ensayado durante las últimas semanas con motivo de este reconocimiento, finalizando con el himno de España. Un acto sencillo, pero cargado de significado en el que nos sentimos felices de poder participar y honrar así los caídos en el servicio a nuestro país.



III Aniversario

11 mayo 2019

Mayo está marcado en rojo en nuestro calendario como agrupación porque fue en ese mes de hace tres años cuando comenzamos nuestra andadura y así cada año nos encanta celebrar nuestro aniversario como si del primero se tratase, felices de continuar esta aventura con el esfuerzo y la labor de todos los componentes, y principalmente con su entusiasmo.

 

En esta ocasión, la celebración del aniversario comenzó a las siete y media de la tarde en nuestra sede de la parroquia de Guillén Lafuerza donde se ofició una misa que acompañamos musicalmente y durante la cual fue una satisfacción para nosotros escuchar las palabras de ánimo y reconocimiento que nos dedicó el párroco D. Santiago, no podemos sentirnos más a gusto, y agradecidos, tras la acogida que desde el primer momento nos ha dedicado toda la parroquia y en especial nombres propios como Luis Avilés, Verónica o Luis Ayuso.

 

Al finalizar la misa quisimos ofrecer también un pequeño concierto a todos los asistentes entre los que se encontraban familia, amigos y numerosas personas que a lo largo de este tiempo nos han prestado su apoyo y colaboración desinteresada: representantes de las diferentes cofradías y hermandades, de la asociación ARES de reservistas, de la OJE Colloto (que aguantaron la fiesta hasta el final), de la asociación de Caballeros Legionarios... Una persona que nos acompañó y que nos hizo especial ilusión fue nuestro socio de honor José Antonio Fernández Ramos, acompañado de nuestra gran amiga Ana Cavia, que hizo la presentación del concierto dedicándonos unas emotivas palabras. Su presencia, siempre que puede acude desde su León natal, fue para nosotros otro motivo de alegría. Nuestra compañera Alba fue la encargada de presentar a todos los nuevos componentes que se han ido añadiendo a nuestras filas desde la temporada pasada, pero no se limitó simplemente a enumerarlos sino que hizo presentación personalizada de cada uno de ellos contando las anécdotas más divertidas que provocaron las risas de todos los asistentes. Nuevas incorporaciones que van desde los ocho años hasta ya edades con bastante más de un dígito, demostrando de nuevo que todo el mundo tiene cabida en la Agrupación Sagrado Corazón de Jesús.

 

Pero el turno de palabra no había acabado y uno de los componentes más jóvenes, Dani, quiso también decir unas palabras con las que emocionó a más de uno contando cuánto significa para él su familia, así llamó a la agrupación, y resaltando a su grupo de compañeros de aventuras y batallas y a quien le ayudó a sentirse acogido en la agrupación y fuera de ella. Intervino también nuestro director musical Chechu, para agradecer el empeño y la dedicación de todos los componentes tanto en los ensayos como en cada una de las actuaciones, reconociendo también la labor que realiza la junta y nombrando además a personas de la parroquia que nos han demostrado un gran afecto. 

 

Muchas risas y emoción que iban dejando paso a las marchas elegidas para el concierto: A los pies de sor Ángela, Oh pecador, Pange Lingua, Bendita la Reina y, como petición del presentador, La Saeta. 

 


Pero el día no había terminado, en absoluto, y todos juntos fuimos a uno de nuestros lugares de referencia: el bar Patino, no podría ser otro lugar, para dar buena cuenta de una espicha y disfrutar todos juntos de un día de fiesta. Allí llegó el momento de las charlas, de las carcajadas, la limonada recién traída de León, de las canciones a ritmo de guitarra y cajón, de la convivencia... En definitiva de festejar como se merece, y como sabemos, que cumplimos tres años y que seguimos con muchas ganas de continuar llevando nuestra música donde las actuaciones nos llevan. Confiamos en que dentro de un año volveremos a hacer una crónica como esta y como decía nuestro presentador, aunque nosotros ya no lo veamos que algún día se lleguen a festejar 300 años más de Agrupación Musical Sagrado Corazón de Jesús. 



CORPUS CHRISTI - GUILLÉN LAFUERZA

OVIEDO - 23/06/2019

La parroquia de Guillén Lafuerza recuperaba esta año las celebraciones del día del Corpus y nuestra agrupación, y también suya pues generosamente nos han cedido el local de ensayo, estuvo también presente este día. Comenzábamos la mañana con un pasacalles por el barrio para después acudir a la misa en la que, como es tradición, interpretamos el himno de España en el momento de la consagración. La mañana fue muy lluviosa pero afortunadamente al finalizar la eucaristía había dejado de llover y se pudo realizar la procesión con el Santísimo, acompañado del resto de fieles y de los niños de Primera Comunión. En el recorrido, por las calles cercanas a la parroquia, interpretamos las marchas Pange Lingua, Creo en Jesús y Cerca de Ti entre otras, y además la salida y entrada de la custodia fue acompañada de las notas del himno nacional para otorgarle la solemnidad que esos momentos requieren. Finalizamos la mañana compartiendo un momento de convivencia con la gente de la parroquia que tan bien nos tratan siempre. 



FIESTAS DEL CARMEN

ARCALLANA 14/07/2019

Un verano más despedimos nuestra temporada acudiendo a las fiestas del pueblo de Arcallana (Valdés) que cada año se organizan con mucha devoción y esfuerzo en honor de la Virgen del Carmen.

 

Tras el viaje desde Oviedo y una vez colocados en formación comenzamos un pasacalles por el pueblo con nuestras marchas más festivas para anunciar que ese domingo era el día grande de los festejos.

 

Una vez acabada la misa, en la que tocamos el himno de España en la consagración, dio comienzo la procesión en la que nuestra agrupación cerraba un cortejo formado por los fieles portando a las diferentes imágenes de la parroquia, el grupo de baile tradicional Xeitu y el Santísimo, cuya salida estuvo acompañada por el himno nacional.

 

En el recorrido de la procesión interpretamos marchas como La Salve, Christus Vincit o Cerca de Tí, para finalizar una vez recogido nuevamente el Santísimo en la iglesia.

 

Una celebración bonita y muy significativa para el pueblo de Arcallana al que no podemos dejar de agradecer su afecto y facilidades para la comodidad de toda nuestra agrupación. 



HERMANAMIENTO EN GRADEFES

15 SEPTIEMBRE 2019

En numerosas crónicas decimos que hay lugares, instituciones o personas en los que o con los que nos sentimos en casa. Puede llegar a parecer una frase hecha, pero nada más lejos de la realidad y lo vivido en Gradefes este domingo es buena muestra de ello.

Salimos hacia esta localidad que ya forma parte de nuestra historia para celebrar con la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores su veinte aniversario. Allí nos encontramos con nuestros amigos de su agrupación musical, con la que tantos momentos hemos ya compartido y el domingo con más motivos aún. Tras un ensayo conjunto acompañamos como un solo grupo la procesión que recorrió las calles de Gradefes en la que interpretamos las marchas Cerca de ti, Christus vincit, La Saeta, Santa María de la Esperanza, Oh pecador, Pescador de hombres, Sabed que vendrá, entre otras. 

 

Tras la procesión se celebró la misa de aniversario de la cofradía que también acompañamos musicalmente juntos y durante la cual, antes de la bendición, tuvo lugar el acto de hermanamiento entre nosotros como Agrupación Musical Sagrado Corazón de Jesús de Oviedo y la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Dolores de Gradefes. Se entregaron entonces sendos diplomas acreditativos del acto y los respectivos estandartes se engalanaron con unos corbatines con los colores de la agrupación hermana, su escudo y nombre: azul para la banda leonesa y granate para la asturiana. Un símbolo que llevaremos con orgullo como muestra de nuestra unión y afecto mutuo. En eso momento ambas agrupaciones hicimos lo que más disfrutamos que es interpretar música y tocamos, como no podía ser de otra manera, de nuevo juntos La Saeta y el himno nacional.

 

Pero el día no había aún acabado y fue una jornada de novedades y también de reencuentros con viejos amigos leoneses como nuestro socio de honor José Antonio Fernández Ramos y Ana Cavia que tanto nos ayudaron, y ayudan, desde nuestros inicios hasta ahora. Su presencia hizo el día todavía más especial. Además haciendo honor a la acogida que siempre nos dispensan en Gradefes, tras la comida de hermandad, pudimos visitar el monasterio acompañados por Sor Inés, una de las hermanas de la comunidad de monjas benedictinas que lo regentan y a las que agradecemos su amabilidad y atención con nosotros.

 

A primera hora de la tarde volvíamos en autobús a Oviedo con unos nuevos hermanos musicales y tras haber vivido una jornada de convivencia y música enriquecedora para todos y que ha supuesto un grandísimo arranque de curso.



XXII aniversaRio ntro. padre jesús de la esperanza

avilés 15 diciembre 2019

Aunque la Cuaresma y Semana Santa son sin duda los tiempos en los que más actuaciones se concentran para nuestra agrupación, la buena relación que en estos años hemos ido cultivando con las cofradías y hermandades asturianas hacen que tengamos la oportunidad de poner el acompañamiento musical a fechas destacadas en sus calendarios. En esta ocasión el veintidós aniversario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza de Avilés que nos llevó a la iglesia de los Padres Franciscanos. 

 

A las doce dio comienzo la misa en la que, formados en el coro de la iglesia, interpretamos Cerca de Ti al comienzo para luego Sabed que vendrá en el momento del ofertorio, el himno nacional durante la consagración y Pescador de hombres en el momento de la comunión.

 

Tras finalizar ofrecimos un concierto a todos los presentes con las marchas Christus vincit, A los pies de Sor Ángela, Oh pecador y el himno de la Santina, las tres últimas incorporadas al repertorio la pasada temporada. Además de, a propósito de las fechas que se acercan, un popurrí de villancicos populares; para finalizar con el himno nacional. 

 

Gracias desde estas líneas a la cofradía anfitriona por su acogida y por hacernos partícipes de su historia que esperamos, y confiamos, siga creciendo y celebrando muchos aniversarios más. 




festividad de la sagrada familia

parroquia de ventanielles: 29/12/2019

La celebración de la Sagrada Familia nos llevó en esta ocasión a la parroquia del mismo nombre en el barrio de Ventanielles de Oviedo que conforma una unidad con la de Natividad de Guillén Lafuerza donde con generosidad desde hace ya más de un año nos cedieron un local de ensayo. Por ello la festividad de la Sagrada Familia, en el amplio concepto de la palabra, no podía ser mejor día para reunirnos y acompañarlos.

 

Por todo ello estábamos por tanto en casa y para anunciarlo salimos de la sede hacia la iglesia en un pasacalles con el que no había duda que estamos en Navidad: un popurrí de villancicos acorde al tiempo festivo.

 

Una vez llegados a la parroquia pusimos el acompañamiento musical a la misa con las marchas Christus vincit a la entrada, el himno nacional en el momento de la consagración y Pange Lingua. Una vez finalizada la celebración volvimos a Guillén Lafuerza también en pasacalles con el mismo ambiente navideño y festivo.

 

No nos cansaremos de dar las gracias a la parroquia de Guillén, a D. Santiago y a todos los feligreses por su acogida y generosidad. Estamos encantados de poder acompañarles en sus celebraciones y deseando que por muchos años continuemos formando parte de su comunidad.