actuaciones año 2018

cabalgata de reyes 2018 - oviedo

En ocasiones recurrimos a frases hechas que incluso pueden sonar tópicas, pero no por razón de que pensemos en ellas como un recurso fácil sino porque en esos momentos, aunque ya muchas veces dichas, son las que mejor expresan una idea. Así cuando hablamos de una noche mágica para referirnos a la del 5 de enero, es debido a que realmente tiene ese algo que la hace única. No hay ilusión comparable a la esperar a los Reyes Magos y por eso ha sido para nosotros muy especial y gratificante poder participar en la cabalgata de sus majestades de nuestra ciudad.

 

Durante las últimas semanas habíamos estado ensayando nuestro repertorio. Esta vez no podían faltar ni los villancicos ni las canciones que aunque las llamemos infantiles nos siguen gustando y haciendo cantar no importa cuántos años tengamos ya.

 

Unas horas antes de dar comienzo la cabalgata toda la agrupación nos reunimos para comenzar a disfrutar juntos de la tarde, tan importante es la actuación en sí como todo el ambiente de grupo y de ganas de pasarlo bien que se crea. Y así, juntos y perfectamente formados, a las seis y media estábamos preparados para acompañar a los Reyes Magos.

 

Oviedo lucía con todas las luces de Navidad y en esta ocasión éramos parte del gran séquito del Rey Gaspar. Participar en la cabalgata te da la oportunidad de ver muy de cerca las caras de entusiasmo y de alegría de todos los niños, y no puedes evitar contagiarte de esos sentimientos y de su anhelo por ver a los Reyes. Con esas sensaciones empezamos a tocar y era fantástico ver como todos, mayores y pequeños, se animaban a cantar cuando reconocían la melodía de Hola don Pepito, La gallina turuleca o incluso hacían el "agáchate" con nosotros cuando sonaba el Patio de mi Casa. Sin olvidar los villancicos como Campana sobre campana en los que durante todo el recorrido no faltó coro para ponerles letra.

 

Con ese público era imposible no animarse y disfrutamos de cada rincón del recorrido incorporando pasos de baile a ritmo de percusión, alguna que otra vuelta y el "agáchate" en grupo que nunca faltaba. Y llegamos al final con la sensación de que había merecido mucho la pena todo el esfuerzo de los ensayos para poder vivir una tarde tan ilusionante en la que pudimos ser parte del recibimiento a los Reyes Magos en nuestra ciudad. ¡No se puede pedir más!



cuaresma 2018

Concierto presentación en s. isidoro el real - oviedo

17 febrero

Nuestra Cuaresma y Semana Santa comenzó oficialmente con el concierto que ofrecimos en San Isidoro el Real de Oviedo, en el que pudimos tocar por primera vez ante el público las nuevas marchas de nuestro repertorio. Este concierto de presentación fue además la ocasión perfecta de tener una muestra de agradecimiento con aquellas instituciones y personas que nos apoya a lo largo en nuestro camino como agrupación.

Tras participar en la misa con las marchas Christus Vincit, Pescador de hombres y el himno de España, dio comienzo el concierto. Formados ante el altar de San Isidoro la primera pieza que interpretamos fue Santa María de la Esperanza a la que siguieron las marchas que durante todo este año hemos ensayado para poder estrenar en esta temporada: Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Alma de Dios y Pange Lingua. Marchas procesionales muy reconocidas que hemos querido incluir en nuestro reportorio para seguir creciendo como agrupación y también poder así aportar más a las actos y procesiones en las que vamos a participar.

Además de las novedades musicales, en este concierto pudimos estrenar el nuevo banderín bordado con nuestro escudo y nombre, que desde ahora será la avanzadilla en nuestras actuaciones; y también las galas que adornan nuestro uniforme. Cada cuerda tiene su propio color: verde para las cornetas, blanco para los bajos, morado el color del viento y gris el de la percusión.

El concierto de ayer era también diferente, en el mejor sentido de la palabra, por la vinculación especial que nos une a San Isidoro, ya el año pasado comenzamos allí nuestra temporada, y a la cofradía que en ella tiene su sede. Quisimos así tener un reconocimiento para su párroco D. José Luis Alonso, que además tuvo la deferencia de bendecir nuestro nuevo banderín, que siempre está dispuesto a cedernos, con todo su afecto, un escenario tan increíble como la iglesia de San Isidoro; y para la Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción, representada en su Hermano Mayor, de la que muchos de nuestros músicos son cofrades y que ha contado con nosotros para momentos especialmente significativos como su procesión de Viernes Santo. A ambos les hicimos entrega de una reproducción de la imagen del Sagrado Corazón de Oviedo que da nombre a nuestra agrupación.

Esta imagen, que tanto representa para nosotros, se le entregó también a uno de nuestros componentes: Loli. Ella ha sido la encargada de confeccionar las galas de todos y cada uno de nosotros. Una ardua tarea que ha realizado, como siempre, con la mejor de sus sonrisas y su característico entusiasmo.

Por todo ello, podemos decir que comenzamos está ilusionante Cuaresma y Semana Santa de la mejor manera posible, con un concierto en el que pudimos sentir el cariño del público y que ha sido un punto de partida perfecto para todo lo que está por venir.


concierto en iglesia de san pedro - gijón

23 febrero

Un nuevo acto de esta Cuaresma nos llevó el 23 de febrero a Gijón a encontrarnos una vez más con la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz, en la parroquia de San Pedro, que presentaba la imagen de su Cristo Flagelado tras la restauración y la del flagelador que este año se incorpora a su patrimonio. La Semana Santa pasada tuvimos el honor de acompañarles en su procesión de Miércoles Santo y fue para nosotros una grata noticia que contasen con nuestra agrupación para este importante momento que sin duda tanto esfuerzo les habrá costado llevar a cabo.

En la actuación interpretamos las marchas Christus Vincit, Santa María de la Esperanza, Pange Lingua (que hemos estrenado este año) y La Saeta. Esta hermandad fue una de las primeras que confió en nosotros y por eso quisimos tener un recuerdo obsequiándoles con la reproducción del Sagrado Corazón de Jesús de Oviedo. En ese momento su Hermano Mayor, Juan Antonio Rodríguez, nos dedicó unas palabras de felicitación, resaltando además la colaboración entre nuestra agrupación y la cofradía. 

Un gesto que le agradecemos y que nos esforzaremos por devolverle de la mejor manera que sabemos, con nuestra música, ya que esta Semana Santa volveremos a estar presentes en su procesión de Miércoles Santo (D. M).


vía crucis procesional santo entierro - oviedo

24 de febrero

El Vía Crucis organizado por la Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de Oviedo fue el segundo de los actos que tuvimos el pasado fin de semana de febrero. En una tarde muy fría que nos puso a prueba por las dificultades que eso conlleva a la hora de tocar, pero que se superaron con el empeño de todos y la devoción del acto en el que participábamos. 

A las siete de la tarde daba comienzo el Vía Crucis en el que los costaleros de la archicofradía portaban la imagen del Cristo de la Buena Muerte, cuya salida acompañamos con el himno de España. El repertorio elegido para esta ocasión, que tocamos entre las distintas estaciones, incluyó Penas de San Roque, Virgen de la Hiniesta, Pescador de Hombres, Creo en Jesús y Cerca de Ti, estas últimas especialmente populares. La llegada a la plaza del ayuntamiento fue uno de los momentos más emocionantes con la interpretación de La Saeta, que siempre transmite una sensación muy especial y viendo como los costaleros mecían la imagen del Cristo crucificado a los sones de la marcha. Tras esta pieza acompañamos nuevamente la entrada de la imagen en la iglesia de San Isidoro el Real con el himno de España.


concierto solidario - oviedo

10 de marzo

Cada sábado nuestra agrupación se reúne para ensayar, pero el día 10 tuvimos una muy buena razón para saltarnos esa cita semanal: íbamos a colaborar en una actividad solidaria a favor de la Iglesia Necesitada que organizaba la Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción.

A las once, y como el buen tiempo lo permitió, ya estábamos todos formados para comenzar un pasacalles que nos llevó por la Plaza del Sol, la Corrada del Obispo y la Plaza del Ayuntamiento para aquí dar un pequeño concierto. En esta última, delante de su sede de San Isidoro, era donde los cofrades tenían preparada una casa de cartón que simbolizaba las que podrán construirse para los cristianos perseguidos de Irak con los donativos recaudados. Nuestra misión era intentar llamar la atención con la música e intentar reunir al mayor número posible de gente que luego se animase a colaborar. Fue gratificante para nosotros ver como a medida que tocábamos este propósito se cumplía: más público se acercaba y así se hacía más visible la actividad solidaria.

Una mañana por tanto en la que toda la agrupación disfrutamos mucho y nos sentimos muy satisfechos de haber formado parte de una causa que merece mucho la pena.


certamen bandas de semana santa - armunia (león)

10 de febrero

La actuación de la mañana sirvió también para templar un poco los nervios ante el compromiso que nos esperaba por la tarde: el XIV Certamen de Música Procesional de Armunia (León). En el que participamos junto con la Agrupación Musical Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida y Banda de Cornetas y Tambores Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León y la Banda de Cornetas y Tambores del Sagrado Corazón de Jesús de Marchena (Sevilla), entre otras.

En la actuación, que vino precedida de un pasacalles, interpretamos las marchas: Santa María de la Esperanza, Pange Lingua y Penas de San Roque. Hubo además una anécdota muy curiosa. La presentadora del acto estaba explicando al público quiénes éramos, nuestra trayectoria como agrupación, y de pronto un asistente de forma espontánea se “coló” en su presentación para comentar que el próximo Jueves Santo (D. M) participaremos en la procesión de las Bienaventuranzas.  Un detalle que resultó muy simpático y que también nos recordó, aunque lo tenemos siempre muy presente, uno de los grandes compromisos que tendremos esta Semana Santa. La organización nos obsequió también con un bonito detalle: un corbatín para colocar en nuestro banderín.

La jornada finalizó así con muy buenas sensaciones. Tanto por cómo se desarrolló el concierto desde el punto de vista musical, por la acogida tan estupenda que tuvimos por parte de los responsables del certamen que nos hicieron sentir muy a gusto y valorados, por volver a León que este año será un lugar muy importante en nuestra temporada y todos los acercamientos para que nos conozcan más siempre son bienvenidos y también, cómo no, por la oportunidad de compartir con agrupaciones de la Semana Santa leonesa y sevillana que tantísima tradición tienen. Un privilegio para nosotros que quisimos aprovechar al máximo y que nos dio más motivación aun para continuar con todos los compromisos que nos esperan.


besapiés cristo flagelado - oviedo

18 de marzo

El domingo dieciocho de marzo comenzó con un pasacalles con motivo del devoto Besapiés al Cristo Flagelado que celebraba la Real Cofradía del Silencio y la Santa Cruz de Oviedo. Recorrimos los alrededores de su sede, Santa María la Real de Corte, interpretando la marchas ordinarias y procesionales. La plaza de la Catedral, la Corrada del Obispo, la calle Santa Ana o el tránsito de Santa Bárbara fueron algunas de nuestras paradas antes de llegar a la Plaza de Feijoó. Allí, ante la entrada de la iglesia de la Corte, nos esperaban miembros de la Cofradía del Silencio, así como representantes del resto de cofradías de Oviedo y de la Guardia Civil que asistían a la celebración, e interpretamos la marcha La Saeta como final del pasacalles. 


vía crucis santuario virgen del fresno - grado

18 de marzo

Nuestra segunda actuación del domingo nos llevó al santuario de Nuestra Señora del Fresno (Grado) para participar en el Vía Crucis. En esta ocasión el mal tiempo impidió que se desarrollase en el entorno de la iglesia y tuvo que realizarse en el interior, así formados en uno de los laterales acompañamos con diferentes marchas procesionales varias de las estaciones. El repertorio incluyó Christus Vincit, Cerca de ti, Nuestro padre Jesús de la Victoria, Pange Lingua, Virgen de la Hiniesta y La Saeta como cierre del Vía Crucis. Fue también para nosotros un gesto bonito el hecho de que, a pesar del pequeño espacio del que disponían, los cofrades que portaban la imagen de Cristo crucificado durante el Vía Crucis acompañaron el ritmo de las marchas meciendo la imagen. Sin duda, un placer para nosotros poder completar con nuestra música una celebración tan significativa para todos los cofrades. 


vía crucis arciprestal - oviedo

23 de marzo

Antes de comenzar con todas las procesiones que nos esperan en la Semana Santa participamos en nuestro último acto de Cuaresma: el Vía Crucis que reúne a las parroquias y feligreses del arciprestazgo de Oviedo. Estaba previsto que saliese de la iglesia de los Santos Apóstoles para llegar al santuario del Cristo de las Cadenas, pero la lluvia impidió que así fuera y tuvo que realizarse en la parroquia de salida. Aunque esta circunstancia no deslució en absoluto el sentido del Vía Crucis. 

Formados tras el altar interpretamos varias marchas que servían de acompañamiento musical a las diferentes estaciones, con el siguiente repertorio: Christus vincit, Cerca de ti, Creo en Jesús, Sabed que vendrá, Pescador del hombres, Pange Lingua y Santa María de la Esperanza. Una vez finalizado el Vía Crucis, fue la marcha La Saeta la que sirvió de perfecta despedida por su significado. Un acto en el que nos sentimos muy arropados por todos los allí reunidos y que supuso un inmejorable cierre de nuestra Cuaresma.  



semana santa 2018

procesión del silencio - oviedo

martes santo

El Martes Santo participamos de nuevo, tras la pasada Semana Santa, en la procesión de la Real Cofradía del Silencio y la Santa Cruz de Oviedo.

Dio comienzo a las nueve de la noche, en un día sorprendentemente bueno después de toda la lluvia que amenazaba, que nos llevaría por toda la zona antigua de Oviedo. Aprovechamos para estrenar, en procesión y en la Semana Santa de nuestra ciudad, las nuevas marchas que hemos introducido en nuestro repertorio. Acompañando al paso del Santo Cristo Flagelado hubo momentos especialmente significativos como el paso por el tránsito de Santa Bárbara mientras interpretábamos La Saeta o la entrada en la plaza Feijoo con los sones del Pange Lingua.

Así los braceros fueron llevando su imagen con paso firme hasta llegar a su sede de Santa María la Real de la Corte, donde hicieron su entrada con el himno de España. Tras este momento permanecidos en formación para esperar respetuosamente la entrada del resto de pasos con los que la cofradía procesionó. Una hermandad con la que tenemos una especial vinculación, ya que nos apoyó desde el primer momento y nos sentimos felices de año a año poder estar presentes en sus distintas celebraciones.    


procesión del encuentro - gijón

miércoles santo

El Miércoles Santo nos encontrábamos con unos queridos amigos: la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz de Gijón. Lamentablemente la lluvia no dejó que saliese la procesión ni que hiciéramos el tradicional pasacalles previo, por lo que todos los actos se realizaron en la iglesia de San José que estaba llena de público.

Allí pudimos escuchar el sermón del encuentro y ofrecer un pequeño concierto en la que interpretamos, entre otras, Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Santa María de la Esperanza, Virgen de la Hiniesta y La Saeta para finalizar. Esta última emocionó especialmente a todos los asistentes y miembros de la cofradía que como siempre que acudimos a alguna de sus celebraciones nos mostraron su afecto. El año que viene (DM) volveremos a participar en esta preciosa procesión que tan buen recuerdo nos dejó el pasado año. 


procesión de las bienaventuranzas - león

jueves santo

El Jueves Santo nos desplazamos a León para formar parte de la procesión de Las Bienaventuranzas con una sensación generalizada de nervios, pero sobre todo de mucha emoción por poder participar en una Semana Santa con tanta historia. Además de esta responsabilidad suponía también un reto para todos nosotros por ser una procesión mucho más larga de lo que es habitual en Asturias: más de seis horas.

A las nueve de la mañana dio comienzo la procesión en la que acompañábamos al paso de María Santísima de la Misericordia que portaban ochenta braceras. Esas primeras horas de la mañana fueron difíciles por el frío intenso que hacía en León y lo que implica a la hora de tocar, llevándonos además el recorrido por avenidas muy anchas y abiertas. Pero de pronto empezamos a adentrarnos en el casco antiguo de la ciudad y ahí las marchas resonaban con toda su fuerza. Veíamos como las braceras marcaban el paso a la perfección y lograban que el impresionante palio que llevaba la Virgen pudiese pasar por sitios que desde fuera se hacían imposibles.

Así fuimos interpretando todo nuestro repertorio, entre otras La Saeta, Nuestra Padre Jesús de la Sentencia Pange Lingua, Santa María de la Esperanza, Alma de Dios, Virgen de la Hiniesta… En esta última era especialmente emotivo ver a las braceras “bailar” la imagen en los momentos de más ritmo de la marcha, como en la entrada a la plaza de la Catedral. Por otro lado, a medida que avanzaba la mañana se congregaban más personas para ver la procesión y era increíble ver cómo estaban la plaza Mayor, la calle Ancha, la plaza de San Marcelo o la zona de la casa Botines.

Impresionaba tener a tanto público alrededor, pero para nosotros lo más importante era no perder la concentración después de tantas horas, el cansancio se notaba, y que nuestras marchas sonasen perfectas para que las braceras no perdiesen el paso. Así se estableció, sin conocernos, mucha complicidad con ellas y su capataz se acercaba a nuestro director para pedirnos una marcha concreta: la que más les animaba en aquel momento o mejor se adecuaba al lugar por el que iban a pasar. Nunca olvidaremos el aplauso que todas ellas nos regalaron cuando antes de la recogida de la procesión pasamos por su lado. No tenían ninguna obligación y sin duda fue un gesto espontáneo y de verdad que para nosotros fue la mejor recompensa a todo el esfuerzo. No importaban ni los labios malheridos, ni el agotamiento, todo lo vivido significaba mucho más. Una oportunidad que sin duda nunca olvidaremos.


procesión del santo entierro - oviedo

viernes santo

El Viernes Santo nos volvíamos a encontrar con la Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción. A las seis de la tarde comenzaba su procesión en la que nuestra agrupación iba a acompañar al paso del Cristo Yacente.

El recorrido comenzó con normalidad mientras las costaleras marcaban el paso, con ellas habíamos tenido la oportunidad de estar presentes en uno de sus ensayos, al ritmo de las marchas interpretadas y de los tambores. Pero el tiempo tenía otra idea y a mitad de procesión comenzó a llover con mucha fuerza por lo que tuvo que acortarse el recorrido y volver a San Isidoro su sede a paso ligero.

Este contratiempo, que nos entristecía a todos, nos dio también una oportunidad con la que ninguno contábamos y que hizo que esta procesión fuese especial. Formamos dentro de la iglesia y así recibimos al Cristo Yacente, tocando el himno de España. Antes de la llegada del paso de la Virgen hablamos con los responsables de la cofradía de la posibilidad de interpretar una marcha mientras los costaleros avanzaban por el pasillo de la iglesia. Así fue y en ese momento La Saeta resonó con toda su fuerza en San Isidoro mientras los costaleros “bailaban” su Virgen. Parecía que la lluvia lo había estropeado todo, pero ese fue un momento muy significativo para nosotros, más aún cuando luego vimos las caras emocionadas de los cofrades y costaleros: poder arropar con nuestra música a la cofradía en la recogida de los titulares que con tanta devoción sacan en procesión.

 


procesión del resucitado - gradefes (león)

domingo de pascua

El pueblo de Gradefes en León fue nuestra última cita de la Semana Santa para participar en su procesión den encuentro el Domingo de Resurrección. Acompañábamos al paso de Cristo Resucitado y todo el cortejo salimos desde el monasterio para en un momento dado encontrarnos con la Virgen de los Dolores a quien acompañaba la banda municipal. Todos juntos volvimos entonces al monasterio para celebrar la misa de Pascua. En la celebración ambas bandas tocamos varias marchas y nuestra agrupación fue la encargada de cerrar interpretando Santa María de la Esperanza. Una vez finalizado recorrimos las calles del pueblo en un pasacalles para después disfrutar con los vecinos de la comida. El recibimiento por parte del pueblo de Gradefes y el buen ambiente que se vivió toda la jornada fue el mejor final para nuestra intensa Semana Santa en la que nos hemos sentido muy satisfechos y felices como agrupación.



misa/concierto de acción de gracias

avilés 8 de abril de 2018

La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Avilés nos dio la oportunidad, este fin de semana, de participar en la misa de Acción de Gracias que cada año celebran tras la Semana Santa y en la que participan todas las cofradías de la ciudad en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery.

A la una daba comienzo la misa en la que interpretamos las marchas Cerca de ti, al comienzo, y Pescador de hombres y Sabed que vendrá, en el momento de la comunión. Fue también muy significativo como en la consagración, mientras sonaba el himno de España, los estandartes de las cofradías, que se encontraban tras el altar, se inclinaban en señal de respeto.

Estaba previsto que tras la misa ofreciésemos un concierto a todos los presentes, las celebraciones propias de la parroquia impidieron que se hiciera dentro de la iglesia y quiso la casualidad que justo cuando salíamos para dar el concierto en el exterior, comenzase a llover con fuerza. Pero si algo tenemos muy claro es que hay que adaptarse a todas las circunstancias, así que buscamos refugio bajo los arcos de la entrada y desde ahí dimos el concierto en el que interpretamos Santa María de la Esperanza, Virgen de la Hiniesta, Pange Lingua, Nuestro Padre Jesús de la Victoria y La Saeta.

A pesar de que la lluvia no daba tregua no fue poca la gente que permaneció escuchándonos o bien junto a nosotros en la entrada o resguardados en algún sitio cercano o aguantando con su paraguas en la plaza. Su aplauso fue la mejor de las motivaciones para nosotros. De igual modo, fue para nosotros un placer participar en una misa de acción de gracias que también nos sirvió a nosotros para agradecer lo mucho y bueno vivido esta Semana Santa.



concierto en san julián de los prados

14 de abril de 2018

Tras la ajetreada Semana Santa que nos llevó de un lugar a otro, el pasado catorce de abril volvíamos a ofrecer un concierto en nuestra ciudad y lo hacíamos además en uno de los lugares con mayor valor artístico e histórico, la iglesia de San Julián de los Prados. Fue para nosotros una gran oportunidad poder tocar en un entorno así, pero las mejores sensaciones vinieron, sobre todo, con el afectuoso recibimiento que nos regalaron tanto el público que se congregó en Santullano como su párroco.

La tarde comenzó con un pasacalles por el barrio para luego, tras la misa, pasar al concierto. En esta ocasión interpretamos Santa María de la Esperanza, Christus Vincit, La Saeta, Nuestra Padre Jesús de la Victoria, Pange Lingua (estas dos últimas marchas han sido las novedades en nuestro repertorio de esta temporada) y el himno de España para dar por finalizada la actuación. 



ii aniversario

Cuando nuestra agrupación comenzó su andadura teníamos claro que debía ser punto de encuentro de quien le apeteciera disfrutar con la música y pasarlo bien. Por eso cuando empezamos a planear la celebración de nuestro segundo aniversario queríamos que fuera un reflejo de esa forma de pensar; un concierto en el que las marchas sonasen lo mejor posible y que al mismo tiempo el público pasase un buen rato con nosotros. Era también un momento para mostrar agradecimiento a todos los que nos han apoyado en estos años y también a nuestros componentes que han hecho un gran esfuerzo durante toda la temporada.

 

Con esta idea en la cabeza el sábado volvimos a la iglesia de San Isidoro el Real de Oviedo, con la que tenemos un vínculo especial, para ofrecer el concierto de aniversario. Comenzamos estrenando una marcha nueva, Oh pecador para continuar con Pange Lingua (que había sido una de las novedades del concierto de Cuaresma). Tras esta marcha las intérpretes más pequeñas ofrecieron una ofrenda floral a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que se venera en San Isidoro y el concierto continuó con Pescador de hombres. 

 

Entonces la música cesó un momento para poder tener un reconocimiento público con dos personas que sentimos muy próximas a la agrupación. El primero de ellos fue Luis Germán Avilés Cabrera, Teniente Coronel de la Guardia Civil, que siempre se ha mostrado muy afectuoso con nosotros con palabras de ánimo y enhorabuena. Tras él llegó un momento que habíamos sopesado durante mucho tiempo para lograr que tuviera el significado que pretendíamos. Se decidió así nombrar a José Antonio Fernández Ramos Miembro de Honor de la agrupación. Esta distinción estuvo motivada por el apoyo que nos ha mostrado desde el primer momento, considerándose un miembro más de la agrupación a pesar de la distancia, ya que es leonés, y hablando allá donde va de la agrupación. Esta fue nuestra forma de mostrarle nuestro más sincero agradecimiento. Sus sentidas palabras nos demostraron una vez más el sentimiento que le une a la agrupación.

 

También quisimos nombrar a las instituciones y personas que han colaborado con nosotros desde los inicios y que el sábado, para nuestra alegría, quisieron también acompañarnos en el concierto: Don José Luis, párroco de San Isidoro, la Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción, la Real Cofradía del Silencio y la Santa Cruz, Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Grao, Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz de Gijón, la Agrupación Musical de la Cena de León, Banda de cornetas y tambores de la OJE, Caballeros Legionarios del Principado de Asturias, Francisco Díaz de Otazu, presidente de la Asociación de Reservistas Españoles, Juan Llaca y las hermanas del Amor de Dios.

 

Nuestro Padre Jesús de la Victoria fue la siguiente en marcha en sonar y una vez finalizada tomó la palabra nuestro director musical. En su discurso no escatimó palabras para demostrar su orgullo por todos y cada uno de los miembros de la agrupación dedicándole unas palabras a cada uno de los componentes a los que pidió que se fuesen identificando: lo más tímidos tuvieron ayuda de algún compañero para no pasar desapercibidos ante el público. Fue un momento muy divertido, llenó de anécdotas, que hicieron que quienes estaban en San Isidoro se rieran con ellas y en el que nuestro director supo también transmitir la emoción que todos sentíamos. No quiso dejar pasar la ocasión de tener un reconocimiento especial con los componentes más jóvenes que han dedicado muchísimo tiempo a la agrupación quitándose tiempo libre para salir con sus amigos, dando lo mejor de sí en largas procesiones... Una dedicación y compromiso que se merece resaltar por su juventud. 

 

El concierto iba llegando a su fin y después de interpretar Santa María de la Esperanza, nuestro recién nombrado Miembro de Honor tomó la palabra para despedir la actuación y pedir que tocásemos La Saeta. Una marcha ya de por sí muy emocionante y que además a muchos nos recordó cómo sonó el Viernes Santo, precisamente en San Isidoro, al paso de la Virgen portada por sus costaleros. El himno de España puso el final a la actuación y recibimos un caluroso aplauso de todo el público allí congregado. Sin duda para nosotros la mejor de las recompensas, mientras veíamos las caras de todos nuestros compañeros felices por haber ofrecido un buen concierto y, sobre todo, por haber mostrado la unión y el buen ambiente que marcan el día a día de nuestra agrupación.



corpus christi

Nuestra primera actuación del día del Corpus nos llevó a Laviana. Allí tras la celebración de la misa, en la iglesia parroquial de Santa María, se formó la procesión con el Santísimo, los niños de primera comunión y un numeroso grupo de fieles que nos llevó por las distintas calles de la villa. Como no podía ser de otra manera, la salida del Santísimo estuvo acompañada por el himno nacional y luego continuamos la procesión con un repertorio que buscamos ajustar al día solemne y festivo que representa el Corpus.

Por la tarde nos desplazamos a Gijón para participar en la procesión que organiza la Junta de Hermandades de la ciudad que reúne a todas las cofradías y que inicia su recorrido en la parroquia de San Pedro. En esta ocasión contábamos además con la colaboración de cuatro componentes de la Banda CC.TT. de la OJE Colloto como integrantes de la formación. Lamentablemente la lluvia impidió que la procesión pudiese celebrarse pero bajo los soportales de la iglesia improvisamos un pequeño concierto para todas las personas que allí se reunieron a pesar del mal tiempo. Tras acompañar la bendición con el Santísimo con el himno de España interpretamos Pange Lingua, Pescador de Hombres, Cerca de ti y Nuestro Padre Jesús de la Victoria. No queríamos despedirnos de Gijón con la sensación de que la lluvia no había permitido acompañar la celebración del Corpus como se merecía y esta fue también nuestra manera de agradecer la confianza en nuestra agrupación de la Junta de Hermandades. 



fiestas de nuestra señora del carmen

arcallana (valdés) y gijón

15 de julio de 2018

El domingo quince de julio cerramos la temporada de la mejor manera posible con un doblete musical que nos llevó a Arcallana y Gijón para participar en sus celebraciones en honor de la Virgen del Carmen. Nos sentimos muy acogidos en ambos lugares y solo podemos dejar aquí palabras de agradecimiento por la confianza en nosotros. Un día sin duda redondo para poner el broche final a nuestra temporada, coger fuerzas este verano y volver en el nuevo curso con las mismas ganas, ilusión y entusiasmo. 

Y como decíamos, Gijón era nuestro destino de la tarde para seguir celebrando el día del Carmen en concreto la parroquia de San José. A las siete y media tuvo lugar la celebración de la misa, sin embargo la lluvia impidió que pudiese realizarse la posterior procesión programada. Dadas las circunstancias, la imagen de la Virgen del Carmen pudo salir solamente hasta el pórtico de la iglesia, momento que interpretamos el himno nacional, y junto con los fieles la acompañamos de vuelta al interior con los sones de La Salve. Pero no quisimos que nuestra presencia en Gijón quedara deslucida por el tiempo y tras la bendición del sacerdote ofrecimos a todos los presentes un pequeño concierto en el que tocamos marchas como Cerca de ti, Christus Vincit y Oh, pecador (que estrenamos esta temporada). Los organizadores tuvieron el detalle además de compartir con nosotros un pincheo en el que recibimos muchas muestras de cariño y felicitaciones por nuestra actuación, gestos que siempre agradecemos muy sinceramente y que nos animan a continuar trabajando y creciendo como agrupación. 

Arcallana, en el concejo de Valdés, celebraban sus festejos en honor de la Virgen del Carmen y esta fue nuestra primera parada del día. Comenzamos de buena mañana realizando un pasacalles con marchas populares como Popi, El patio de mi casa o el toque de diana para "despertar" a los vecinos del pueblo en su domingo de fiesta. Una vez comenzada la misa, en la que cantaba el coro de Cadavedo, interpretamos en el momento de la consagración el himno nacional. Tras la misa tuvo lugar la procesión en la que, junto al grupo de baile tradicional Xeitu, acompañamos a las imágenes de San Julián, el Sagrado Corazón, la Bien Aparecida, la Virgen del Carmen y el Santísimo interpretando, entre otras, las marchas Sabed que vendrá, Pescador de hombres, Oh, pecador; esta última coincidiendo con el final de la procesión. Pero el día en Arcallana no había finalizado y aprovechamos la buena acogida que tuvimos un año más en el pueblo para compartir con los vecinos la sesión vermú antes de partir a nuestra siguiente actuación del día en Gjión. Gracias de nuevo a la comisión de fiestas de Arcallana por el trato recibo y por contar nuevamente con nosotros, aún más sabiendo el esfuerzo que las pequeñas fiestas hacen por mantenerse.



COVADONGA

3 DE NOVIEMBRE DE 2018

Muchas veces se dice que no es tan importante el destino, como el viaje en sí y para nosotros el sábado esa frase fue una absoluta realidad. Desde que supimos que tendríamos la ocasión de tocar en Covadonga y estrenar ante nuestra patrona la marcha "Bendita la Reina" todos contábamos los días para que llegara el momento, pensando cómo sería y cómo nos sentiríamos. La salida de Oviedo se organizó con punto de encuentro oficial, podíamos haber ido cada uno por su cuenta, pero es mucho más divertido ir juntos y ese era también propósito importante del día; y una vez reunidos: salida hacia el santuario. Allí íbamos a tener la oportunidad de acompañar el encuentro de los paracaidistas veteranos de toda España que se reunían en nuestra tierra en un acto celebrado por la Delegación en Asturias de la Asociación ARES de los Reservistas Españoles.

 

A las doce dio comienzo la celebración religiosa en la que interpretamos "Oh pecador", acompañamos el momento de la consagración con el himno de España y en la salida en procesión "Pescador de hombres". Una vez finalizada nos dirigimos hacia la Santa Cueva haciendo un pasacalles a ritmo de ordinaria, para una vez allí situarnos ante la Santina mientras se bendecían los banderines de los reservistas. El espacio estaba muy ajustado, tuvimos que colocarnos como pudimos: los tambores separados, al igual que las trompetas lo que hacía muy difícil que pudiésemos escuchar las referencias adecuadas, con nervios por lo que estaba por venir; pero todo quedó atrás en cuanto sonaron las primeras notas de ese "Bendita la Reina" que estrenábamos ante la Santina. Cualquiera que se emocione cuando la visita entenderá lo que significó para nosotros, como grupo, poder interpretar allí su himno por primera vez, merecieron la pena todos los esfuerzos.

 

Pero la mañana aún no había acabado. Los reservistas se concentraron ante la estatua del rey Pelayo para concluir su acto y en ese momento interpretamos el himno de España y la marcha "Salud de San Bernardo" a ritmo de ordinaria. Tras la foto de familia en un lugar tan característico de Covadonga quisimos despedirnos tocando el himno de Asturias y "Bendita la Reina" ante los visitantes del Santuario que se habían congregado a escucharnos. Nos fuimos así de Covadonga con mucha alegría por cómo se había desarrollado todo el día y pensamos que la mejor manera de celebrarlo era con una comida  juntos, en la que poder comentar todo lo vivido.

 

Esta crónica no puede cerrarse sin mostrar su agradecimiento a la Delegación en Asturias de la Asociación ARES de los Reservistas Españoles y a su presidente, José Luis, por haber confiado en nosotros y también al Abad de Covadonga, D. Adolfo Mariño, por la afectuosa acogida que nos ofreció en el Santuario. 

 



GUILLÉN LAFUERZA

18 DE NOVIEMBRE DE 2018

 

En la mayoría de las ocasiones nuestras actuaciones en uno u otro lugar están relacionadas con un acto o día especial, pero también nos gusta acudir en los días que podríamos llamar "ordinarios" y sumarnos como en este caso a la misa de un domingo cualquiera en una parroquia. Para sus feligreses es una celebración importante y así lo sentimos nosotros, poniendo todo de nuestra parte para que lo que nos compete, la música, suene lo mejor posible.

 

Comenzamos la mañana avisando al barrio de que la misa de ese día iba a ser un poco diferente y realizamos un pasacalles antes de dirigirnos a la iglesia e interpretar "Christus vincit" al inicio, para continuar con "Sabed que vendrá", en el ofertorio; el himno de España como es tradición en la consagración y "Pescador de hombres" en el momento de la comunión. No queríamos que nuestra interpretación se limitase solo a la misa por eso ofrecimos a todos los presentes un pequeño concierto para el que elegimos las marchas "Cerca de ti", "Oh pecador" y nuestro gran estreno, por todo lo que significa, de esta temporada "Bendita la reina" que por la reacción del público fue una de las que más gustó, reforzando la idea de que todos los esfuerzos fueron bien invertidos para poder incorporar a nuestro repertorio el himno de la Santina. Finalizamos el acto con el himno de Asturias.

 

Y como bien decíamos, no es una frase hecha el sentirse como en casa porque muchas fueron las personas que nos felicitaron y agradecieron nuestra presencia en la iglesia. Todo lo contrario, esa gratitud es para ellos y su párroco por siempre permitirnos ser uno más en su parroquia y acogernos y confiar en nosotros desde nuestros inicios.



MISA APERTURA DEL AÑO JUBILAR DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

SAN ISIDORO EL REAL (OVIEDO) - 2 DE DICIEMBRE DE 2018

La apertura del Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús nos llevó de nuevo a un lugar que ha sido muy importante en cada una de nuestras temporadas y en esta ocasión más aún, si cabe, por coincidir con el comienzo de un jubileo dedicado a nuestro titular cuyo nombre llevamos con orgullo y mucho afecto en cada una de nuestras actuaciones.

 

A media mañana nuestro estandarte nos abría camino por las calles de Oviedo y así recorrimos el casco antiguo interpretando algunas marchas de pasacalles para luego dirigirnos a la iglesia San Isidoro, donde nos colocamos justamente ante la imagen del Sagrado Corazón. Desde allí acompañamos el ofertorio con "Sabed que vendrá" para luego tocar "Pescador de hombres" durante  la comunión. Al finalizar la misa llegó el momento de venerar la imagen del Sagrado Corazón y mientras la gente que se había reunido en San Isidoro se acercaba a hacerlo interpretamos "Christus vincit" y "Bendita la Reina".Nuestra música fue nuestra manera de unirnos a ellos en ese gesto. Por otro lado, además de la satisfacción de haber podido participar en esta celebración nos llevamos también el diploma que se entregó a los fieles con una oración dedicada al Sagrado Corazón que guardaremos como un recuerdo muy especial. 



fiesta de la sagrada familia - ventanielles

30 diciembre 2018

Desde hace unas semanas la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad en Guillén Lafuerza en nuestra casa, gracias a la generosidad de su párroco y feligreses que nos han cedido un local de ensayo. Esta parroquia forma una unidad pastoral con la de Ventanielles y por ello nuestra mejor manera de agradecerles su gesto desinteresado era estando presentes en la fiesta de la Sagrada Familia que da nombre a su iglesia. Allí acudimos a su misa dominical en la que interpretamos Cerca de ti, Sabed que vendrá, Pescador de hombres y el himno de España en la consagración. Pero no queríamos despedirnos sin ofrecer un pequeño concierto en el que interpretamos Oh pecador, el himno de Covadonga y un popurrí de villancicos populares en el que pudimos escuchar a más de un feligrés tarareando y animándose a cantar. 

 

Y en ese momento los músicos dejaron sus instrumentos a un lado, salvo Claudia, Chechu y David que intercambiaron sus trompetas y bombardino por guitarras, y juntos cantamos el villancico "La mula" que cuenta la historia de esa mula que no falta en ningún pesebre que quiere buscar un buen lugar para que nazca el niño, además de cuidarle y protegerle: un buen mensaje para el día que celebrábamos y que, como nuestra compañera Alba reflejó muy bien en la presentaci´ón del concierto, es la sensación de todos los que formamos la agrupación que juntos nos sentimos como una familia, la que se escoge y sigue unida por el cariño. Para finalizar no podía faltar un villancico con más ritmo, Feliz Navidad y nos alegró mucho ver como los feligreses se animaban a acompañarnos con sus palmas y sus voces creando un momento muy especial. 

 

No podemos acabar esta crónica sin agradecer a las parroquias de Ventanielles y Guillén Lafuerza y a D. Santiago, el párroco, su ayuda;  no solo por acogernos sino por las palabras tan afectuosas que nos dedicó al final de la misa. Nosotros ya nos sentimos parte de la comunidad y nuestra música y apoyo en todo lo que podamos será nuestra mejor manera de agradecer su confianza.