ACTUACIONES AÑO 2017


cuaresma 2017

viacrucis procesional en oviedo

11 marzo

En la tarde del sábado 11 de marzo abríamos nuestras actuaciones programadas para la Cuaresma 2017 de la mano de la Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción de Oviedo, con sede en la Iglesia Parroquial de San Isidoro el Real, lugar del que a las 19:00 horas salía la comitiva que acompañaría al Cristo de la Buena Muerte en su Viacrucis por los alrededores de dicho templo, rodeando la emblemática plaza del Fontán. 

Desde el himno nacional interpretado a la salida del Cristo, algunas de las marchas de nuestro repertorio fueron intercalándose en las diferentes estaciones, mientras el Cristo, portado por los costaleros y costaleras de la cofradía se mecía por las calles del casco antiguo. 

Fue un Viacrucis solemne, sentido, y que fue acompañado por el fervor de los fieles que al sonido de nuestras marchas se iban acercando a acompañar al Cristo Crucificado en su camino al Calvario, lo cual, nos hizo disfrutar mucho y dar ese plus que el sentimiento genera en la interpretación musical. 

 


I encuentro de bandas s.s. villa de boñar

12 marzo

Sin duda uno de los eventos más especiales para nosotros en esta primera Cuaresma que celebramos como agrupación, ¿qué más se puede pedir? tan solo ocho meses de andaduras y ya compartimos cartel con dos "de las grandes" de la Semana Santa Leonesa, todo un lujo y un privilegio.

Aún recuperando el aliento del día anterior, embarcamos rumbo a la Villa leonesa de Boñar, con la alegría que un evento de esta envergadura se merece.

Una copiosa nevada nos impidió realizar el pasacalles programado, pero no fue problema para que la gran multitud congregada en el pabellón pudiera disfrutar de las marchas interpretadas por las tres bandas invitadas: junto a la nuestra, la Banda de CCTT Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León y la A.M. Santo Cristo de la Bienaventuranza también de Le´ón.

Por si fuera poco, nos adjudicaron la responsabilidad de abrir el evento siendo los primeros en ponerse ante el respetable, que no dudó en aplaudir cada una de las marchas que con cariño habíamos preparado para este día. 

En definitiva y lo más importante, pudimos pasar un día de convivencia memorable, con un ambiente familiar impecable y disfrutar de esto que tanto nos gusta, la música cofrade.

 

 


concierto en la corte

19 de marzo

En la mañana del 19 de marzo y ya desde bien temprano, todo estaba listo, nos congregábamos en la Corrada del Obispo para afinar los instrumentos y repasar para que todo estuviera a punto para el concierto. Desde este mismo lugar, comenzábamos un pasacalles a ritmo de ordinaria hasta la Iglesia Parroquial de Santa María la Real de la Corte.

Una vez en el templo hicimos el acompañamiento musical de la Santa Misa desde el imponente coro de La Corte. Una vez finalizada la misma, y ya desde el altar, realizamos un concierto en el que el público asistente pudo disfrutar de algunas de las marchas que interpretaremos durante la procesión del próximo Martes Santo acompañando a la Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz con sede en esta misma parroquia. 

Durante la Eucaristía se interpretaron las marchas Sabed que Vendrá y La Salve, una vez finalizada, en el concierto fueron interpretadas las marchas Cerca de Ti, Penas de San Roque y Virgen de la Hiniesta, cerrando con el Himno de Asturias. Un mini-concierto que sirvió como aperitivo a las dos actuaciones que tenemos pendientes en este mismo lugar, la ya comentada del Martes Santo, y la organizada para el domingo 2 de abril por la mañana durante el "Besapiés del Santo Cristo Flagelado".

Siempre un placer asistir a la que ya consideramos una de nuestras casas por su apoyo desde el primer momento hacia nuestra agrupación.


concierto en avilés

25 de marzo

Sin duda, una de las fechas marcadas en rojo en nuestro calendario de cuaresma 2017, un día importante para nosotros pues debutábamos en una nueva ciudad para la agrupación, Avilés, cuya tradición de Semana Santa se remonta al siglo XVII, lo que hace que haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico en el año 2003. Esto conllevó que asumiéramos este día como una gran responsabilidad, debíamos esforzarnos en hacer disfrutar a los asistentes, y así fue.

En la misma mañana del sábado, y sin faltar a nuestro compromiso, volvíamos a juntarnos en el Colegio Amor de Dios de Oviedo para llevar a cabo un ensayo impecable, con el que pulir aquellos matices que debían sonar perfectos ya, y hacer especial hincapié en el estreno que llevaríamos a cabo esa misma tarde.

A las 19:00, todos los miembros de la agrupación estábamos reunidos frente a la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery (Nuevo Sabugo). Allí, el buen rollo y las risas ahogaron los nervios y a las 20:30 horas estábamos entrando  por el pasillo central del gran templo de Avilés a los sones de "inédita". 

Un concierto breve pero intenso, con Alba como maestra de ceremonias, nuestros habituales compañeros de batallas arropándonos desde los bancos y un público agradecido y entregado, hicieron que pudiéramos disfrutar de un concierto que a nadie dejó indiferente. Aprovechamos además para presentar la marcha "Santa María de la Esperanza" que ya se incluye en nuestro repertorio para la cada vez más próxima Semana Santa 2017.

Agradecer a la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Avilés, y en particular a su presidente Rufino, el haber confiado en nosotros y desde aquí transmitirles nuestra disposición para compartir momentos como el vivido este sábado siempre que quieran.


concierto en Guillén

26 de marzo

Un lugar especial esta pequeña parroquia ovetense. En la mañana del domingo 26 de marzo volvíamos a jugar en casa, nuestro Oviedo del alma, y en un escenario que pese a lo pequeño de su tamaño, lo hacía grande su espíritu. Una Iglesia abarrotada nos esperaba en el barrio de Guillén la Fuerza a la que llegamos tocando en pasacalles por entre sus peculiares casitas, plazas y callejones. 

"Encajados" en una de las naves laterales del templo acompañamos con "sabed que vendrá", "pescador de hombres" y el himno nacional, algunos momentos de la misa dominical habitual, tras la cual ofrecimos un pequeño concierto con las marchas ya habituales en nuestro repertorio de este año.

Un templo acogedor, un público visiblemente entregado y emocionado, y un sacerdote sobre el que todo lo bueno que podríamos decir se quedaría corto, hicieron que todos saliéramos del barrio en una nube, habiendo pasado una mañana espectacular.

Ya estamos pensando la fecha en la que podamos volver a un barrio que pese a ser nuevo para nosotros nos ha hecho sentir realmente como en casa. 


besapiés cristo flagelado

2 de abril

En la mañana del domingo dos de abril, volvíamos a formar para dedicar nuestro trabajo al Cristo Flagelado de la Corte, con el cual además tendremos el gusto de procesionar el próximo Martes Santo. 

En esta ocasión, el motivo de nuestra intervención, fue el Solemne Besapiés que desde la Real Cofradía del Silencio y la Santa Cruz fue organizado, y para el que quisieron contar con nuestra colaboración.

Comenzamos según el programa a las doce del mediodía con un pasacalles a ritmo de ordinaria por las calles del centro de la ciudad, partiendo de la calle del Águila para recorrer la plaza de la catedral donde dedicamos una marcha a la Esperanza de Oviedo (la Balesquida) frente a su capilla, y rodeando la Santa Iglesia Catedral fuimos a parar a las puertas de la Iglesia de Santa María de la Corte, lugar donde, tras la celebración de la Santa Misa y una vez concluido el besapiés del Cristo Flagelado, procedimos a interpretar un pequeño concierto con algunas de las marchas habituales ya en nuestro repertorio de Cuaresma. Con un ambiente familiar y cercano como es ya habitual encontrarnos en esta cofradía, nos despedimos hasta la ya cercana Semana Santa.


viacrucis en grado

2 de abril

Durante la tarde del domingo dos de abril, nos desplazamos hasta el concejo de Grao, al Santuario de Nuestra Señora del Fresno donde tuvimos el placer de acompañar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su Viacrucis. 

Comenzó a las cinco de la tarde en el Santuario, con un marco privilegiado, un entorno inmejorable y un ambiente de auténtico recogimiento y oración.

Un nutrido grupo de fieles se congregaban en la pequeña nave central del templo para acompañar con su oración al Santísimo Cristo en sus estaciones hacia el Calvario, entre las cuales íbamos intercalando algunas de nuestras marchas acordes a la solemnidad y el recogimiento del momento. 

Tras la procesión por los alrededores del tempo, fue la marcha "La Saeta" estrenada ese mismo día, el broche final que provocó la emoción de los allí presentes que no dudaron en romper en un sonoro aplauso a la finalización de la misma. 

Sin duda una preciosa experiencia que nos hizo disfrutar pudiendo poner sonido a las emociones y sentimientos.


viacrucis arciprestal

7 de abril

El viernes siete de abril a las ocho de la tarde, partía de la Iglesia de los Santos Apóstoles de Oviedo el ya tradicional, tras veinticinco ediciones, Viacrucis Arciprestal. 

Tras la Cruz de madera, un gran número de devotos ascendía por la Avenida del Cristo en dirección a la Parroquia del Cristo de las Cadenas recordando el camino que Jesús hizo al monte Calvario.

Entre las estaciones y rezos del Viacrucis, íbamos intercalando la interpretación de nuestras marchas con la solemnidad propia del evento. 

Al llegar al final del Viacrucis, el Arzobispo Fray Jesús Sanz, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los que de una u otra manera habíamos participado, tras las cuales interpretamos la marcha "La Saeta" que como es bien sabido nunca deja indiferente a nadie y es capaz de despertar los sentimientos más profundos de cada uno. 

Con este evento cerramos nuestro calendario de Cuaresma 2017, sin duda ha sido un camino hacia la semana santa plagado de momentos inolvidables y que nos han hecho crecer y adquirir la suficiente fuerza y unión para poder afrontar nuestra primera Semana Santa con seguridad y entusiasmo.



semana santa 2017

La Semana Santa del año 2017 ha sido muy especial para nosotros, en primer lugar por haber sido la primera que hemos vivido como Agrupación Musical Sagrado Corazón de Jesús, nombre que con orgullo hemos llevado allá donde hemos llegado. En segundo lugar, la ha hecho especial la gente con la que hemos podido compartirla, desde las cofradías y hermandades que han confiado en nosotros y nos han permitido disfrutar de esta manera, hasta todas aquellas personas que nos han acompañado en las diferentes procesiones y nos han alentado con sus aplausos y ánimos, sin olvidarnos, como no, de nuestro incansable equipo de "aguadoras", fotógrafos y cronistas que nos acompañan allá donde vamos.

Procesión del silencio

No podía ser otra, la Real Cofradía del Silencio y la Santa Cruz fue la que hace ya cosa de un año nos brindó la oportunidad de debutar como Agrupación por las calles ovetenses con una procesión extraordinaria de la Virgen de la Amargura. También quiso contar con nosotros en esta ocasión en su día grande, acompañando a su Sagrado Titular el Cristo Flagelado, significando un nuevo debut para nosotros, nuestra primera vez en una procesión de Semana Santa.

A las ocho de la tarde del Martes Santo, entonábamos el Himno Nacional al descubrirse bajo el dintel de la puerta de la Iglesia Parroquial de Santa María la Real de la Corte al Cristo Flagelado. La emoción y el sentimiento vencieron a los nervios y las inseguridades, y pudimos disfrutar de una procesión para la que tanto nos habíamos estado preparando. Ver al imponente Cristo Flagelado mecerse al ritmo de nuestra música sobre los hombros de sus braceros, fue un auténtico premio al trabajo de todo un año. Al fin estábamos haciendo lo que tanto llevábamos esperando, acompañar al Señor en su procesionar en Semana Santa.

Agradecidos a la cofradía por habernos ofrecido el compartir con ellos un día tan especial y felicitarles por su buen hacer y por todas las facilidades que nos dieron para poder disfrutar tanto de este gran día.

 


procesión del encuentro

La tarde del Miércoles Santo nos desplazamos hasta Gijón, donde la Ilustre Hermandad de la Vera Cruz quiso contar con nuestra presencia para acompañar al Cristo Nazareno en su camino al Calvario. Sin lugar a dudas una procesión muy especial para nosotros, en la que todo salió a la perfección. 

A las 19:30 horas salíamos a ritmo de pasacalles acompañando al cortejo procesional desde la Iglesia de San Pedro hasta la de San José desde donde a las 20:00 horas saldría la procesión. Puntuales, el Cristo Nazareno y la Verónica, se asomaban ante una calle abarrotada de gente que se emocionaba a su pasar.

Una procesión en la que costaleros y músicos mecíamos a un mismo son ambos pasos por las calles de Gijón, hasta llegar a la Plaza de Marqués donde entre la multitud de fieles, se dio lugar uno de los momentos más emotivos. Sonaba la "Saeta" cuando el Nazareno y la Verónica se encontraron frente a frente, ambos cuadrillas de costaleros mecieron sus pasos aproximando las imágenes imitando el encuentro que se dio lugar en el camino al Calvario. 

Otra procesión, con las imágenes de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista venían de la Iglesia de San Pedro y se dieron encuentro en esta misma plaza, desde la que iniciaron, en una única formación, nuevamente la procesión para finalizar en la Iglesia de San Pedro.

Agradecer enormemente el increíble trato y acogida que recibimos por parte de la Ilustre Hermandad de la Vera Cruz, desde el primer momento hasta el último, estamos seguros de que este será el primero de muchos y emotivos momentos que vamos a compartir.


procesión del santo entierro

Viernes Santo, sin lugar a dudas uno de los días grandes de la Semana Santa, y pudimos tener el honor, gracias a la Archicofradía del Santo Entierro y nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción, de poder disfrutar de este gran día en nuestra propia ciudad, Oviedo.

A las seis de la tarde no cabía ya un alma más en la Plaza de la Constitución cuando se abrieron las puertas de la Iglesia de San Isidoro el Real. Tras filas y filas de cofrades aparece por fin el protagonista, en su urna, y sobre los hombros de sus costaleras, el Santo Cristo Yacente salía un año mas a los sones del himno nacional, pero esta vez interpretado por nuestra agrupación. 

Durante todo el recorrido fuimos interpretando parte de nuestro repertorio adaptándolo a la solemnidad que la ocasión merecía, pero fue sin duda la llegada de nuevo a la plaza del ayuntamiento cuando se dio el "gran momento". El Cristo Yacente se despedía de las calles de Oviedo hasta el próximo año, pero lo hacía por primera vez en su historia de una manera especial. Una de las costaleras del Cristo, nos hacía llegar su visión del momento que creemos puede ser la mejor definición de los entimientos que todos compartimos.

 

"Qué tendrá la procesión del Santo Entierro que siempre nos regala momentos tan especiales...

Este año nos acompañaba por primera vez la A. M. Sagrado Corazón de Jesús y por primera vez también entramos en la plaza del ayuntamiento con nuestro Cristo Yacente a hombros mientras interpretaban la 'Saeta. Y de pronto ya no hacía falta pensar en mantener el ritmo, en derecha e izquierda... solo había que dejarse llevar por la melodía y por una intensa emoción que nos superaba a todos. La música nos arropaba y todas a una parecía que mecíamos al Señor, sintiéndonos privilegiadas por poder ofrecerle nuestro esfuerzo. Muchos pensamientos se agolpaban en la cabeza y los ojos se empañan con tantas sensaciones en el corazón, mientras seguían sonando las notas de la 'Saeta' más bonitas que nunca e interpretadas con todo el sentimiento.

Qué tendrá la procesión del Santo Entierro..."

 


PROCESION del resucitado

La procesión con el Cristo Resucitado organizada por la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo, sirvió como colofón para una semana sobresaliente.

A la una del mediodía del Domingo de Pascua, estábamos formados frente a las puertas del Arzobispado. Pese al ya notable cansancio por la intensidad de la semana, las sonrisas en nuestras caras eran inevitables, habíamos hecho un buen trabajo para llegar hasta ahí. 

Una a una, las seis hermandades y cofradías de nuestra ciudad fueron saliendo en procesión con sus correspondientes hábitos procesionales, seguidos del paso del Cristo Resucitado que cada año cierra la semana de pasión en este maravilloso día de gloria.

Abriendo el cortejo, la cruz parroquial y ciriales, e inmediatamente detrás, nuestra Agrupación fue interpretando sin parar durante toda la procesión las marchas mas apropiadas del repertorio para este día, "Christus Vincit" o "Saber que Vendrá" fueron algunas de ellas.

El sol de justicia y las calles llenas, fueron la guinda del pastel para poder disfrutar de una procesión que nos sirvió como clausura de la semana grande.

Gracias a la Junta de Hermandades por haber contado con nosotros para poner música a la procesión de toda la Semana Santa carbayona.

 

 



I aniversario

El sábado 29 de abril de 2017 celebrábamos con gran ilusión el primer aniversario de nuestra agrupación. Dicho acto fue llevado a cabo en la Parroquia de La Natividad de Nuestra Señora del barrio Guillén Lafuerza de Oviedo. 

A muchos les ha resultado extraño el que celebráramos nuestro primer aniversario en esta pequeña parroquia, pero todo tiene un motivo.

D. Luis Avilés fue quien tuvo la idea de que tocáramos durante la pasada Cuaresma una misa de domingo tras la que haríamos un pequeño concierto. El día veintiséis de marzo del presente año, esa idea se hizo realidad. Llevábamos una intensa Cuaresma encima, con conciertos de aquí para allá, cada uno con sus peculiaridades pero todos similares al fin y al cabo. Esperábamos que Guillén fuera igual, un concierto más, vinimos sin grandes pretensiones, pero cual fue nuestra sorpresa cuando llegamos aquí.

Hay públicos fríos, hay públicos indiferentes, hay públicos entregados y hay públicos agradecidos. Es difícil explicar lo que se siente cuando te subes a un escenario y las personas que tienes enfrente se conmueven, pero cuando nos encontramos aquí fuimos nosotros los conmovidos.

Quizás fue el Sagrado Corazón de Jesús, quizás la amabilidad y cercanía de su gente, Doña Rosa cantando el Asturias a pleno pulmón, el desfile de lágrimas y pañuelos en las primeras filas, o quizás todas las facilidades que D. Santiago nos puso desde el primer momento… mas bien es posible que lo que nos trajera hasta aquí a celebrar nuestro primer aniversario fuera la unión de todos estos componentes que nos hacen vibrar por dentro, remueven nuestros sentimientos y nos obligan a expulsarlos en forma de melodía.

 

Como maestro de ceremonias, tuvimos el honor de volver a contar con José Antonio, personaje de solera de la Semana Santa leonesa que ya había colaborado con nosotros en la pasada Cuaresma en el concierto que dimos en la Parroquia de San Isidoro el Real.

Tras la apertura del acto uno de nuestros componentes Gabriel Nuñez, resumió a modo de crónica algunos de los momentos más significativos de este primer año de camino.

 



concierto en san isidoro

Como esperábamos, el sábado 18 de febrero de 2017 será un día que quedará marcado para nuestra agrupación y todos los que la formamos. 

Ni la lluvia pudo con la ilusión del cerca de medio centenar de componentes de nuestra agrupación convocados en la plaza de la catedral de Oviedo que, uniformados y equipados con nuestros instrumentos, comenzamos pasacalles bajo el "orbayu" propio de nuestra tierra y estrenando algo, si cabe, más autóctono aún, las gaitas. Un proyecto que llevaba tiempo rondándonos la cabeza, y que mejor que un concierto en pleno corazón de nuestra ciudad para presentar algo tan novedoso. Ninguna agrupación musical en Oviedo lo había hecho aún y consideramos que esta incorporación podrá enriquecer aún más la música cofrade local. 

Ya en San Isidoro, nada podía fallar, teníamos ganas, ilusión y muchas horas de ensayo a nuestras espaldas, un público que nos arropaba con cariño y un maestro de ceremonias de la talla de Jose Antonio Fernández. Y todo esto junto resultó un concierto inolvidable, reflejado en las sonrisas orgullosas de todos los que formamos este "grupin" de personas que con miradas cómplices en el imponente altar de San Isidoro nos decíamos - lo hemos logrado - mientras una Iglesia llena se ponía en pie para aplaudir lo que acababan de escuchar conscientes del esfuerzo que había supuesto llegar hasta ahí. Nadie dijo que el camino fuera fácil, pero momentos como el vivido este sábado hacen que merezca la pena, y con el grupo humano que formamos esta ya casi familia, no cabe duda que llegaremos tan lejos como nos propongamos.


sagrado corazón en valdediós

Todavía nos encontrábamos festejando nuestro primer aniversario cuando recibimos la llamada de Ana y Loli que tenían una historia que contarnos y una propuesta que hacernos. La historia, la de las Hermanas Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús que se encuentran desde hace un año en el monasterio de Valdediós en Villaviciosa, que casualidad solamente un añito en el cual llevan trabajando cada día por mantener esa joya de la historia asturiana con vida. La propuesta, aportar algo por ayudarles en su labor en nuestro caso con lo que mejor sabemos hacer, nuestra música.

 

Nuestra vinculación con esta congregación religiosa en Valdediós no se limita a nuestra corta vida, ambos veneramos, aunque cada cual a su manera, la misma advocación cristiana: el Sagrado Corazón de Jesús. Y es quizás este uno de los más importantes dentro de los múltiples motivos que nos han llevado a Valdediós. Poco o nada nos costó decidirnos a ir, y la ocasión lo merecía, las hermanas iban a recibir una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y su acogida era un gran motivo para festejarlo por todo lo alto.

 

Nuestra devoción por el Sagrado Corazón, una congregación entregada a los demás, tanta gente ilusionada con el proyecto, un lugar tan emblemático de nuestra tierra, la amabilidad y cariño con el que nos recibieron desde el primer momento, creo que había motivos suficientes para echarse a las espaldas unas cuantas horas de ensayo y sumarnos en esta gran fiesta.

Lo vivido en Valdediós fue una experiencia increíble, pudimos compartir un maravilloso día de convivencia con las Hermanas Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús, cuyo carácter alegre, cercano y extrovertido caló hondo en nosotros.

El día comenzó temprano, a las doce debíamos estar listos para la Eucaristía durante la cual nuestra agrupación realizó una ofrenda floral al recién llegado Sagrado Corazón.

Tras la Eucaristía, salimos en procesión por las instalaciones del imponente Monasterio e incluso por las inmediaciones en un ambiente festivo y alegre.

Al llegar a uno de los jardines del monasterio y tras recibir la bendición, pasamos como se suele decir "de la misa a la mesa" y a su alrededor pudimos pasar un agradable rato de tertulia y como no podía ser de otra manera, música.

Ya por la tarde, y con la comida reposada, a eso de las cinco y ya dentro de las instalaciones del monasterio, dimos un pequeño concierto para los presentes, actuando una vez mas nuestro amigo José Antonio Fernández como maestro de ceremonias.

 

Agradecer de corazón a todos los que nos habéis acompañado en este día memorable y en especial, muy agradecidos a las Hermanas por su acogida y cariño, el vínculo que desde este sábado une a nuestra agrupación con ese maravilloso lugar es muy fuerte y es todo gracias a vosotras, estamos seguros de que este a sido solo el principio. Estaremos encantados de volver a Valdediós y esperemos que sea pronto.


festividad del carmen en gijón

15 julio 2017

Eran las siete y media de la tarde cuando entramos en formación por el pasillo central de el imponente templo de la Parroquia de San José de Gijón. Un templo abarrotado de fieles que se congregaban para celebrar la festividad de la Virgen del Carmen.

Comenzamos  con un pequeño concierto previo a la Eucaristía, compuesto por tres marchas que sirvieron como apertura de lo que allí se iba a celebrar. 

Durante la solemne Eucaristía interpretamos también el Himno Nacional durante la consagración y nos retiramos para esperar fuera la salida del cortejo procesional.

Pasadas las ocho y media  de la tarde salía la imagen de la Virgen del Carmen sobre sus andas para procesionar por los alrededores del templo parroquial, por el barrio que lleva su mismo nombre. Durante dicha procesión fueron interpretadas varias marchas procesionales de nuestro repertorio siendo  intercaladas con las oraciones que iba dirigiendo el párroco en diferentes puntos del recorrido.

Al llegar de nuevo al templo, un coro de Luarca cantó la Salve Marinera desde la escalinata de entrada a la iglesia tras el cual interpretamos la marcha La Salve en honor a la Virgen.

Una vez en el interior del templo y por petición expresa del párroco volvimos a interpretar una marcha mas ante la imagen seguida de un sonoro aplauso por parte de los numerosos  fieles allí congregados.

Un gran experiencia y un auténtico placer como cada vez que visitamos Gijón de mano de sus hermandades, siempre nos sentimos cariñosamente acogidos y nos hacen disfrutar y compartir el sentimiento que transmiten sus procesiones.

Muchas gracias amigos.


festividad del carmen en arcallana

16 de julio del 2017

La festividad del Carmen nos llevó hasta un pueblecito asturiano llamado Arcallana, en el concejo de Valdés. Desde bien temprano comenzamos a desfilar en pasacalles por sus calles ganándonos a sus vecinos, y aunque nuestro cometido no era otro que despertarles, un repertorio bastante mas festivo del que estamos acostumbrados sirvió para despertar unas cuantas sonrisas que se asomaban a las ventanas de las casas y poco a poco se iban acercando a la plaza del pueblo donde se encontraba instalada la carpa de la fiesta.

A la una del mediodía comenzaba la Eucaristía durante la cual y desde el atrio del templo pues el interior se encontraba abarrotado, interpretamos el himno nacional.

Una vez finalizada la misa tuvo lugar la procesión con los pasos de: San Antonio, la Virgen de la Aparecida, la Virgen del Carmen, el Sagrado Corazón de Jesús y el monumento al Santísimo Sacramento.

Durante el recorrido hicimos una parada para llevar a cabo la bendición con el Santísimo, lugar en el que previamente vecinos del pueblo habían colocado una vistosa alfombra floral para el paso de la procesión.

Una vez finalizada la procesión y ya en la plaza del pueblo abarrotada de gente, interpretamos el Himno de Asturias y una versión de la canción de moda “despacito” que sirvió para que la gente comenzara a bailar y como apertura de la sesión vermut amenizada por la orquesta.

Sin duda un maravilloso día de fiesta, disfrutamos mucho tanto tocando como del propio pueblo de Arcallana y de su gente. Estamos muy agradecidos a su comisión de fiestas por haber contado con nosotros, por habernos facilitado tanto las cosas y por habernos hecho sentir tan bien en su pueblo.

 

Una experiencia que estaremos encantados de repetir.


día de asturias en guillén lafuerza

8 de septiembre 2017

El día ocho de septiembre celebramos la Natividad de la Virgen precisamente en la iglesia parroquial que lleva este nombre, la Natividad de Nuestra Señora, en el barrio ovetense de Guillén Lafuerza. Un día que si ya lo hace especial el mero hecho de ser asturianos, este año fue un poco mas especial para nosotros y esto fue gracias al cariño y cercanía al que nos tienen ya acostumbrados cada vez que visitamos esta parroquia.

Alas 11:30 comenzábamos a hacer un pasacalles por el barrio, había que despertar a los vecinos, era un día de fiesta. A las 12:00 la marcha "Sabed que vendrá" daba comienzo a la eucaristía presidida desde el altar con la imagen de la Virgen de Covadonga, o como la conocemos todos en Asturias "La Santina" que, una vez finalizada la misa saldría en procesión por las calles del barrio de Guillén. 

Toda la comunidad parroquial seguía los pasos de la imagen portada sobre unas andas a los sones de nuestras marchas.

Uno de los momentos mas emotivos fue quizás el momento de la recogida en el templo. Para quien no lo sepa, lo habitual en una procesión es que al pasar la imagen bajo el dintel de la puerta se interprete el himno nacional, pero este era un día especial y como tal requería de algo diferente, por lo que la imagen de La Santina entr´o en el templo con la melodía del Himno de Asturias lo cual fue especialmente emotivo para los presentes.

Desde aquí queremos agradecer a toda la comunidad parroquial del barrio de Guillén en general y a Santiago y a Verónica en particular, su cariño, cercanía y disposición para hacernos sentir como siempre decimos "como en casa" cada vez que os visitamos. Siempre es un placer compartir momentos con vosotros, y la fiesta de vuestra parroquia no podía ser menos.



reinauguración iglesia de trubia

domingo 8 octubre 2017

En la mañana del domingo 8 de octubre tuvimos el honor de poner música a un evento de tal importancia y repercusión como la reinauguración del templo parroquial de Santa María de Trubia (Oviedo).

Tras meses de preparación por parte de la junta de coordinación del evento fue finalmente este día el decidido por los trubiecos para celebrar la finalización de las obras de restauración de su templo. Una misa solemne presidida por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, fue el acto principal y durante la misma nuestra agrupación interpretó algunas marchas de su repertorio: "Sabed que vendrá" y "Pescador de Hombres" fueron algunas de ellas. Quizás uno de los momentos mas emotivos de la celebración fue la interpretación de el himno de Asturias en la consagración por petición expresa de la organización.

Una vez finalizada la eucaristía, nos situamos en el altar mayor para ofrecer un pequeño concierto a los allí presentes. En él interpretamos las marchas habituales de nuestro repertorio: "Santa María de la Esperanza", "Penas de San Roque", "Virgen de la Hiniesta" y "La Saeta". Marchas que sirvieron como muestra de nuestro trabajo, de lo que nosotros sabemos hacer: música cofrade.

No en balde llevábamos varios ensayos preparando este concierto y así, los mas de cuarenta integrantes de nuestra agrupación, abarrotamos el altar de la iglesia de Santa María de Trubia.

Una vez finalizado el concierto y tras recibir el caluroso aplauso del público (entre los que se encontraba el propio Arzobispo), fuimos agasajados con un "pincheo" que pudimos compartir con los parroquianos que no dudaron en hacernos llegar palabras de agradecimiento por nuestra presencia y de enhorabuena por nuestro buen hacer.

Día a día seguimos creciendo y el calor de gente como la de Trubia es lo que nos alienta y anima a seguir en nuestro camino.

 

Gracias Trubia por contar con nosotros para un día tan especial, esperamos volver a encontrarnos pronto



concierto solidario de navidad

1 de diciembre de 2017

En cada actuación siempre intentamos poner la mejor de nosotros mismos para intentar estar a la altura de lo que esperan quienes han confiado en nosotros. Pero hay ocasiones que son aún más especiales por todo lo que implican y ese es el caso del concierto del pasado viernes en la Delegación de Defensa de Oviedo.

El Banco de Alimentos organizada este fin de semana su gran recogida anual. Entre todas las actividades que se pusieron en marcha con ese motivo se encontraba la organización de un concierto benéfico en el que cada espectador debía hacer un donativo, cualquier tipo de alimento no perecedero, a modo de entrada. Pues bien, a esa inmejorable causa nosotros tuvimos la oportunidad de aportar nuestra música; compartiendo escenario con el Coro Vetusta.

Tras su estupenda actuación le tocó el turno a nuestra agrupación. Los sones de la marcha Santa María de la Esperanza marcaron nuestra entrada, para continuar con Virgen de la Hiniesta, Christus vincit, un popurri de villancicos, que no podía faltar en el ambiente pre navideño en el que estamos ya, y el himno de Asturias. En ese momento, el Delegado de Defensa, el coronel Bravo, nos hizo entrega de una placa como recuerdo de nuestra participación en el concierto benéfico y que guardaremos con el afecto que se merece.

José Antonio Fernández Ramos, miembro de nuestro agrupación, fue el encargado de decir unas palabras de despedida en las que expresó el sentimiento de todos de admiración por la labor del Banco de Alimentos y de agradecimiento tanto a ellos como a la Delegación de Defensa de Oviedo por contar con nosotros. El himno de España puso el cierre a nuestra actuación.

Una tarde gratificante para todos nosotros en las que gracias a la amabilidad de la Delegación de Defensa también pudimos conocer un poco más de su sede con una visita a su museo; pero que sobre todo nos dejó la gran sensación de al menos haber aportado un poco a la admirable causa del Banco de Alimentos. Por otro lado, nos gustaría recordaros que aunque la "Gran Recogida" ya ha finalizado siempre es un buen momento para colaborar con ellos. En su página web podéis consultar cómo y conocer con más detalle su labor: www.bancaliasturias.org